Las acciones de Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, se hundieron un 36% en la Bolsa de Santiago, tras anunciar que se acogerán a un proceso de reorganización en Estados Unidos.
El papel de la aerolínea cayó hasta un precio de $1.280,0. En el inicio de su cotización al mediodía, por acuerdo de las bolsas de valores, los títulos de la compañía cedía un 51%.
En Estados Unidos, las acciones -también suspendidos temporalmente- registraban una baja similar de 34,88% en la Bolsa de Nueva York.
Esta madrugada la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos indicó que han solicitado acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.
En lo que va del año, la rentabilidad de la compañía acumula una caída real de 83,04%, mientras que este mes registra una baja de 59,43%.
La aerolínea, que continuará operando mientras dure esta situación, indicó que ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, además de Qatar Airways, quienes inyectaran US$900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión.