El ministro de Hacienda,
Ignacio Briones, se refirió este jueves nuevamente a una eventual ayuda estatal a la aerolínea Latam, compañía que desde el martes se encuentra cursando por un proceso de reestructuración financiera y de deuda producto del golpe del covid-19.
Tras su primera cuenta pública como jefe de la cartera, el secretario de Estado recalcó que "esta es una empresa importante, de gran tamaño, pero que también tiene varios elementos que la hacen estratégica en términos de transporte de pasajeros, de carga, logística, red de proveedores y la cantidad de empleos directos e indirectos que genera".
Dicho eso, el jefe de la billetera fiscal insistió en que "esta es una decisión que no puede ser tomada unilateralmente como Gobierno, tiene que ser una decisión país en su totalidad y es una discusión que tiene que hacerse de manera muy transparente de cara a la ciudadanía".
Por ello, señaló que el debate respecto a ayudar o no a Latam, y las eventuales herramientas que se utilizarían para aquello, se trasladará a las respectivas sedes políticas y legislativas.
"Lo que resta es tener una discusión en sede política, en sede legislativa, respecto a cuál es la postura de las principales fuerzas política en esta materia", acotó.
Asimismo, subrayó que esto "no es un salvataje, porque un salvataje sugiere que esto es un regalo, y esto debiese ser más bien visto, si es que el país así lo decide, como una inversión", ya que este posible apoyo "tiene que verse retribuido de manera sustantiva con el aumento del valor de la compañía si es que finalmente la operación resulta exitosa".