EMOLTV

Derrumbe del Imacec: ¿Qué significa que la economía haya "retrocedido a un nivel de hace 7 años"?

Economistas analizaron lo expuesto por el ministro de Hacienda, tras la inédita caída de la actividad en abril.

02 de Junio de 2020 | 20:11 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
"Es importante poner este número en perspectiva: significa que el nivel de la actividad económica, de la producción de nuestra economía, se encuentra en los niveles de abril de 2013, es decir, hace siete años".

Así lo afirmó ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras conocer el dato de Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril de 2020, el cual cayó 14,1% en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que la serie desestacionalizada retrocedió 8,7% en comparación al mes precedente, es decir, marzo.

Y esta mañana el jefe de la billetera fiscal fue consultado respecto a la citada frase, asegurando que dijo aquello para "ilustrar la magnitud de la caída" y que efectivamente el nivel de producción de bienes y servicios que hubo durante el cuarto mes del año es similar al registrado en abril de 2013. Aunque acotó que eso no significa que haya "un daño estructural como el que usted hubiera retrocedido siete años y ahí vuelve a correr el reloj, no".

"Acá sabemos que enfrentamos un shock que es muy pero muy potente que está fundamentalmente asociado a las medidas sanitarias que se toman para protege la salud de la población, (pero) la economía estructuralmente está sana (...), a medida de que la pandemia vaya quedando atrás, la economía estructuralmente está en capacidad de retomar y por lo tanto pararse en 2020 y no en 2013. Ese es el tema, ahora eso va a requerir de mucha palanca de política pública", indicó.

Según explicó a Emol Cristián Echeverría, director del centro de estudios de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, lo expuesto por Briones significa que "el nivel de actividad económica por el lado productivo, salvo el sector minero, se encuentra efectivamente al nivel de cuando estábamos en 2013, como nivel de actividad económica".

"Él lo que está hablando es el volumen total de bienes y servicios producidos. O sea, en el fondo, la caída del 14% en comparación con 12 meses, desde abril del año pasado, significa que el nivel de actividad económica, el nivel total de actividad, de venta de productos, de servicios producidos y entregados a otras personas, están al nivel de hace siete año", añadió.

"Como medida real de actividad económica (considerando solo producción y no variación de precios) es como si hubiéramos retrocedido al 2013, es decir, es como si todo el crecimiento de 2013 hasta ahora hubiera desaparecido. El Imacec estaba en un nivel determinado en 2013 y ahora estamos a un mismo nivel", acotó.

"Cuando uno compara el nivel del Imacec, o sea el nivel de indicador de producción, el nivel de producción de la economía chilena alcanzado durante el mes de abril es equivalente al nivel de producción de la economía que se alcanzaba en situación normal (sin coronavirus) durante el 2013, es decir 7 años atrás".

Michelle Labbé
Mientras que Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, comentó que "cuando uno compara el nivel del Imacec, o sea el nivel de indicador de producción, el nivel de producción de la economía chilena alcanzado durante el mes de abril es equivalente al nivel de producción de la economía que se alcanzaba en situación normal (sin coronavirus) durante el 2013, es decir 7 años atrás".

"Recordemos que la economía ha crecido cada año, lo que significa que cada año somos capaces de producir más, y el bajón en el nivel de producción de abril, fue de tal magnitud que nos llevó a los niveles de producción de 7 años atrás", recalcó.

Por otro lado, Echeverría mostró diferencias a lo asegurado por el ministro de Hacienda respecto a que la economía local está "estructuralmente sana".

Echeverría manifestó que "nuestra economía estaba sana", y que "sin duda, cualquiera sean las fortalezas que teníamos antes de entrar a la pandemia, se están debilitando y se están incubando vulnerabilidades".

"Es decir, hay muchas empresas que están quebrando y muchas están al borde de la quiebra. El 40% de las empresas ha despedido personal, los hogares están endeudándose, los que pueden, y los que no pueden estar contrayendo su nivel de gasto, ajustándose el cinturón".

"O sea, esto no va a ser como que se va a acabar y vamos a volver al nivel de antes o algo parecido tan rápido. Esto deja secuelas económicas y financieras en las empresas, en los hogares y en los bancos", subrayó Echeverría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?