SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con una fuerte alza en el cruce local, en medio de una negativa jornada para los mercados bursátiles internacionales y su repercusión en los precios de los commodities.
Así, el billete verde terminó la sesión con un aumento de $15,20, ubicándose en $787,50 vendedor y $787,20 comprador. Se trata del mayor nivel para la divisa desde el 1 de junio pasado.
Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que se ven "alzas en el tipo de cambio en medio de un día negro para la bolsa y los commodities, con un dólar que se sitúa nuevamente por encima de los $780 y que suma más de un 2% a su cotización hoy".
"Un mercado en risk off ha llevado a la bolsa a tener importantes caídas esta mañana, lo que ha repercutido en las materias primas y al cobre", dijo. "En general, las bolsas estadounidenses están cayendo entre un 3% y poco más de un 5% hoy, mientras que los activos refugios se aprecian".
"Esto se debe a dos principales razones: la primera es la repercusión de la conferencia de prensa de Jerome Powell ayer, tras la decisión de tasas de interés. El mensaje fue que no se espera que en el corto - mediano plazo se muevan los tipos de interés, pero sí es probable que se vuelvan a aplicar nuevos estímulos monetarios", explicó.
"En segundo lugar, tras la reapertura de ciertos lugares en Estados Unidos han existido rebrotes del virus e incluso se ha superado los 2.000.000 de casos positivos por Covid 19", agregó.
En medio de dicho escenario, el cobre se cotiza actualmente con una pérdida de más de 2%, mientras que el dollar index ha detenido las caídas para rebotar al alza levemente y posicionarse por encima de los 96,000 puntos.
"Esto ha impulsado al alza al tipo de cambio a nivel local. Además, esto se suma a un agotamiento técnico en las caídas del dólar en nuestro país, que estaba sobrevendido, además de una notoria sobrecompra en el cobre", comentó el experto.
Respecto a las proyecciones, el analista dijo: "Mantenemos un piso de largo plazo en los $760 y no descartamos nuevos ataques en esa zona, mientras que el piso a corto plazo se encuentra en los $780".
Por otro lado, "la visión a largo plazo es de un peso chileno debilitado, lo que podría impulsar nuevamente al dólar a acercarse a los $800, aunque es el metal rojo el que podría marcar la pauta de la dirección que tomará el tipo de cambio".