Tras una semana alcista, el dólar terminó a la baja este lunes, después de haber vivido una volátil sesión donde llegó a cotizarse incluso por sobre los $800. Lo anterior, en medio de las repercusiones en los mercados tras la noticia de un rebrote de covid-19 en un mercado de Beijing.
Así, el billete verde terminó la sesión con un retroceso de $7,40, ubicándose en $786,60 vendedor y $786,30 comprador. Por su parte, el cobre registró una baja de 2,41% en la Bolsa de Metales de Londres y cerró en US$2,56 la libra.
Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, comentó que "los precios del cobre y las bolsas mundiales en general caen en esta jornada ante la preocupación por una segunda ola de coronavirus y la incertidumbre acerca de si la demanda se recuperará pronto o si se mantendrá contenida por más tiempo".
"Los estímulos de los Bancos Centrales desataron compras la semana pasada ayudando a impulsar un aumento de los precios del cobre, con alzas des 355 desde mediados de marzo y su nivel más alto desde fones de enero. Pero una segunda ola de contagios está detrás de la caída de los metales industriales", explicó.
Así, Reyes contó que "un brote de casi 100 casos de coronavirus en Beijing aumentó los temores de un resurgimiento de la pandemia en China. Las infecciones se propagaron a un segundo mercado de frutas y verduras y se cerraron más de 20 complejos residenciales en toda la ciudad".
"Si bien China ha contenido brotes en sus regiones central y noreste a través de bloqueos opresivos, nunca ha tenido un brote significativo en una ciudad importante hasta ahora. Con la probabilidad de que crezcan nuevos casos a medida que se inicien las pruebas masivas, una escalada de restricciones en la capital podría ocurrir rápidamente", dijo.
Por otro lado, "varias asociaciones de sindicatos de minería de cobre en Chile llamaron el domingo a evaluar la continuidad de las operaciones en el país, que no ha sido afectada pese al sostenido aumento de contagios de coronavirus en el mayor productor mundial del metal rojo".
Respecto a las proyecciones, el analista estimó que "el cruce local dependerá fuertemente del comportamiento del metal rojo y de la depreciación del dólar tras las protestas y la segunda ola. Se ve una resistencia para el dólar peso en $802,80 y un soporte en $786,80 para la próxima jornada".