La
comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó este mediodía el veto Presidencial a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos, como agua, luz, gas y servicios de telecomunicaciones, por deudas durante el estado de Catástrofe.
Primero se votó sobre la inadmisibilidad del veto, lo que fue rechazado por 7 votos contra 6, tras el apoyo del oficialismo y del diputado independiente Pedro Velásquez.
Posteriormente se revisó el fondo de las observaciones planteadas por el Ejecutivo. Ahí la votación fue de seis votos a favor del veto, seis en contra y una abstención, del diputado Joaquín Lavín (UDI), por lo que el veto fue rechazado por no contar con mayoría.
El debate estuvo marcado por un tenso cruce de declaraciones entre el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y el diputado Jaime Naranjo, quien le pidió al secretario de Estado "seriedad".
Jobet insistió en que "que la iniciativa tiene un problema constitucional muy evidente y no he visto a ningún parlamentario decir que aquí no hay un problema constitucional, nadie a contradicho esa respuesta".
"Entonces podemos arreglar el problema constitucional que tiene este proyecto, sin afectar a las personas, sin poner en riesgo los beneficios y sin que esto tenga costos para las personas", añadió.
Ante las críticas que le hicieron diputados de la oposición respecto de la participación del Ejecutivo en la Tramitación de la iniciativa, Jobet aseguró que participó en varias discusiones y muchas discusiones en el Senado, así como lo hicieron el resto de los ministros sectoriales.
Al respecto, el diputado socialista afirmó que "estoy muy sorprendido de verdad, es que parece que la gente tiene mala memoria, pero uno de los principales obstruccionistas de este proyecto, uno de los principales enemigos de este proyecto fue el ministro Jobet, entonces hoy día sale como el gran defensor del proyecto que desde que se inició y hasta que se aprobó en la Cámara se opuso rotundamente".
En esa línea, aseguró que "resulta que la única ministra que participó, que colaboró y de hecho el único artículo que tiene que ver con las telefonías e internet, fue la ministra Hutt y concordamos con ella este artículo, resulta que el Gobierno le vetó el artículo que la ministra había concordado con las empresas y con nosotros. Y el ministro Jobet que siempre fue el enemigo número uno de este proyecto, hoy día se levanta como el gran defensor de este proyecto. Entonces por favor un poquito de seriedad ministro".
Cabe consignar que el veto del Gobierno a la iniciativa legal pasó a la Sala de la Cámara, en donde debe votarse nuevamente, debido a que la decisión de la comisión no es vinculante, sino una recomendación.
Admisibilidad
Un tema que también generó dudas fue sobre qué pasaría con el veto Presidencial se si rechazaba su admisibilidad. A los constantes esfuerzos del secretario de la comisión en explicar los diversos escenarios ante las reiteradas dudas de los parlamentarios, un molesto diputado Garín criticó a sus pares.
"Me tienen chato con esto, con este desorden, con esta incomprensión", dijo el parlamentario independiente frenteamplista.