SANTIAGO.- "Yo no he cambiado mi posición respecto a lo que dije alguna vez, así que sigo estando por el Apruebo efectivamente", dijo este domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto a su postura frente al Plebiscito del 25 de octubre.
"Pero el Presidente nos ha pedido, y tiene toda la razón del mundo, tener neutralidad. O sea, independiente de la postura personal, no ser un activista de la causa", agregó el ministro en entrevista con Mesa Central. En ese sentido dijo que "acá lo que no puede pasar son dos cosas".
Primero, "que este debate de la Constitución se politice, en el sentido que sea capturado por las fuerzas políticas y por los partidos. Esto tiene que ser una gesta de la democracia, con alta participación, con entusiasmo, una mirada positiva respecto a una visión de futuro que como país queremos darnos, independiente de que estemos por el Rechazo o por el Apruebo".
En otras palabras, el jefe de la billetera fiscal considera que el proceso hay que "desdramatizarlo en el sentido de mirarlo con optimismo, como una gesta de participación ciudadana que ojalá se haga con masiva concurrencia, con altísima participación. Y con lo que resulte de esa votación, podamos entrar en un proceso de diálogo, genuino, abierto, positivo, no maniqueo, no de los vencedores, no de los vencidos, creo que tenemos que encontrarnos en esta discusión".
En segundo lugar, Briones indicó que "sería fatal que esto se instalara como una lógica de buenos y malos, de los vencedores y los vencidos. Acá tenemos que encontrarnos en el diálogo, todos queremos un cambio, en eso no hay discusión. Todos tenemos que levantar la mirada y proyectar el país que queremos a los próximos 20-30 años con pisos exigentes de seguridad social".
"No cabe duda de que nuestro país se ha ido moviendo y se va a mover cada vez más hacia una lógica más social demócrata y eso creo que es un dato de la causa, pero en ese diálogo y recorrido tenemos que tener apertura a dialogar, a encontrarnos", remarcó.