El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró esta tarde que aún "no hay una decisión tomada" respecto a si habrá o no un quinto y sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Esto, pese a que esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmara aquello.
Rubilar, tras anunciar que la cobertura del IFE será de un 100% en el cuarto aporte, sostuvo además que "determinamos que va a existir un quinto y sexto", cuyo monto de cobertura va a depender de "cómo estamos en la situación sanitaria, qué tanto impacto esté generando sobre las personas".
Sin embargo, más tarde, mientras se discutían detalles del fondo de emergencia transitorio Covid-19 en la comisión de Hacienda del Senado, y ante un comentario del presidente de la instancia, el senador Jaime Pizarro, el jefe de la billetera fiscal, acompañado por el director de Presupuesto, Matías Acevedo, expuso que "la quinta y sexta cuota no han sido reafirmadas todavía, es el cuarto pago el que fue reafirmado al 100%. Quinto y sexto no".
"El cuarto pago es al 100% y nosotros tenemos la posibilidad de ir por un quinto y sexto. Eso vamos a ir monitoreándolo y evaluándolo, no hay una decisión tomada hoy día", recalcó.
"Lo que sí sabemos", agregó Briones, es que "ese quinto y sexto pago, si se va en ese camino, tiene un techo máximo de 80%, de ahí para abajo. El cuarto pago tiene un rango de entre 80% y 100%".