EMOLTV

Elección en el BID: Los países miembros y las funciones y compromisos del nuevo presidente

El estadounidense Mauricio Claver-Carone se comprometió a "fortalecer" el organismo, respondiendo a las "necesidades de la región".

12 de Septiembre de 2020 | 19:01 | Redactado por B. Osses, Emol/Agencias
imagen
EFE
Pese al debate político, finalmente este sábado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió como nuevo presidente de la institución al estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

Anteriormente el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno (2005-2020) habían ocupado el cargo.

Al mando de la organización con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar una serie de desafíos, entre los que destacan la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

Con ello, si bien la máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores y en la práctica muchas de las funciones se delegan al Directorio Ejecutivo, -responsable de la conducción de las operaciones del Banco- el presidente será el encargado de llevar a cabo los asuntos diarios de la entidad y "gestionar sus operaciones y administración, con el apoyo del personal de la Oficina del Presidente".

Electo por la asamblea, Claver-Carone presidirá las reuniones del Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto, excepto para romper un empate.

Los compromisos de Claver-Carone

Nacido en Miami hace 45 años, tras ser electo, el nuevo presidente se comprometió a permanecer al frente del BID durante un único mandato de cinco años, a pesar de que las reglas del organismo le permiten la reelección, con la idea de "ayudar a recuperar económicamente a la región" de la crisis del covid-19.

"Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID para diseñar una estrategia que fortalezca el banco, responda a las necesidades de la región, y cree oportunidades para una prosperidad y crecimiento económicos compartidos", aseguró este sábado Claver-Carone en su comunicado.

El presidente electo prometió "trabajar incansablemente" una vez que asuma la batuta del organismo el 1 de octubre y "construir un equipo fuerte" que le permita "actuar en los temas prioritarios de la región".

Además negó que su candidatura tuviera una "intención imperialista" y defendió que el hecho de ser el primer presidente estadounidense de la institución ayudará a "renovar el interés" de EE.UU. por el BID.

Conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, Claver-Carone aseguró recientemente en una entrevista con la agencia de noticias EFE que seguirá promoviendo sus "principios democráticos" desde el BID.

Los países miembros

El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en diciembre de 1959, actualmente es propiedad de 26 países prestatarios —entre ellos Chile— y otros 22 estados extraregionales que se han ido sumando, expandiendo así sus recursos financieros.

Los miembros no prestatarios no reciben financiamiento alguno, pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Popular de China, Suecia y Suiza.

Por otro lado, los 26 países prestatarios, todos de América Latina y el Caribe, reciben poco más del 50 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución. Estos corresponden a: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?