EMOLTV

Gobierno de EE.UU. y 11 estados presentan demanda contra Google por "abusar de su poder de mercado"

Se trata de la demanda antimonopolio más grande e importante de que la primera economía presentó un caso contra Microsoft Corp. en 1998.

20 de Octubre de 2020 | 12:47 | Agencias / Patricia Marchetti, Emol
imagen
El Mercurio
El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos y 11 estados presentaron una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc., al que acusan de usar su poder de mercado "monopólico" para defenderse de sus rivales.

Si bien no es ilegal ser un monopolio según la ley de Estados Unidos, es una violación que una empresa dominante se involucre en una conducta excluyente para proteger o fortalecer su poder de mercado, explica el medio internacional Bloomberg.

La demanda es el mayor caso antimonopolio en una generación, sólo comparable a la presentada contra Microsoft Corp en 1998 y al caso de 1974 contra AT&T que llevó a la ruptura del sistema de telecomunicaciones Bell.


El caso del Departamento de Justicia, al que se unieron Texas y otros 10 estados, es el primero en surgir de una investigación de algunas de las empresas de tecnología más grandes iniciada por el fiscal general, William Barr, hace casi 15 meses.

La presentada hoy, se trata de la demanda antimonopolio más importante desde que Estados Unidos presentó un caso contra Microsoft Corp. en 1998 y marca un cambio radical desde el enfoque mayoritariamente laissez-faire del Gobierno hacia los gigantes tecnológicos del país.

El informe antimonopolio de la Cámara encontró que Google ha podido poner barreras a la competencia al convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en los navegadores de Internet de computadores de escritorio y de dispositivos móviles.

En los navegadores de computadores de escritorio, la búsqueda de Google tiene una ubicación predeterminada en Google Chrome, Safari de Apple y Firefox de Mozilla Corp., que asciende a 87% del mercado, según el informe.

US$162 mil millones fueron los ingresos en 2019 de Google, más que el PIB de Hungría.

En dispositivos móviles, la búsqueda de Google controla esencialmente todo el mercado porque es la búsqueda predeterminada en su sistema operativo Android y en el sistema operativo iOS de Apple. Paga a Apple aproximadamente US$8.000 millones al año por el privilegio, según estimaciones de analistas de Sanford C. Bernstein & Co. Y ese no es el único acuerdo de este tipo. Google también tiene acuerdos con Firefox de Mozilla, así como con fabricantes de teléfonos, incluido Samsung Electronics Co.

La arista política

La demanda federal de este martes marca un raro momento de acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y los demócratas progresistas. La senadora estadounidense Elizabeth Warren tuiteó el 10 de septiembre, usando la etiqueta #BreakUpBigTech, que quería "una acción rápida y agresiva".

A días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el momento de la presentación de la demanda podría verse como un gesto político, ya que cumple una promesa hecha por el presidente Donald Trump a sus partidarios de pedir cuentas a ciertas empresas por presuntamente sofocar las voces conservadoras.

Las acciones de Alphabet subieron casi un 1% después de la noticia de que la demanda del gobierno era inminente.


Los mercados dudan de que los legisladores de Washington se unan y tomen medidas, según Neil Campling, jefe de investigación de medios tecnológicos y telecomunicaciones de Mirabaud Securities en Londres.

"Es como cerrar la puerta del establo después de que el caballo ya se escapó. Google ya tiene la posición de monopolio, ha invertido miles de millones en infraestructura, inteligencia artificial, tecnologías, software, ingeniería y talento. No se puede simplemente desandar una década de progreso significativo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?