EMOLTV

Nuevo retiro del 10%: Briones y Zaldívar expresan su molestia y piden debatir con "argumentos y no descalificaciones"

En medio de un intenso debate en la comisión de Constitución de la Cámara, diputados de oposición criticaron duramente a los ministros de Hacienda y Trabajo.

27 de Octubre de 2020 | 19:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Un intenso debate se vivió esta tarde en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia que aprobó en general -con votos oficialistas- el proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los afiliados concretar un segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

En la misma sesión, además, se aprobaron las mociones que permiten que jubilados bajo la modalidad de rentas vitalicias también puedan retirar, sumado a establecer un retiro forzoso a personas deudoras de pensiones alimenticias.

Pero la jornada al interior de la comisión también estuvo marcada por las duras críticas por parte de los diputados de oposición a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, quienes insistieron en su rechazo al segundo retiro.

"El ministro de Hacienda, el señor Briones, me tiene podrida. Me tiene chata. Creo que el nivel de crueldad, de insensibilidad, de provocación al dolor de las personas, el nivel de burla del ministros, realmente me asombra", llegó a manifestar la diputada Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras de la iniciativa.

Mientras que el diputado Marcos Ilabaca (PS), expuso que "el ministro acaba de decir que el día domingo lo que se manifestó fue un descontento hacia los políticos y el Congreso, deslindando absolutamente la responsabilidad propia, del Gobierno. El pueblo de Chile le pegó un tremendo portazo a la institucionalidad política del país. Y eso ha sido gracias también a las declaraciones permanentes de este ministro de Hacienda al cual, hoy día, no le tengo ningún nivel de credibilidad".

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS), apuntó en contra de Zaldívar, señalando que "me parece inaceptable el chantaje de la ministra del Trabajo que dice que si se hace el segundo retiro no hay reforma de pensiones. Afortunadamente el mandato ciudadano es tan grande, que aunque este Gobierno no haga la reforma a las pensiones, el próximo Gobierno va atener la obligación de hacerlo".

Críticas que fueron interpretadas como descalificaciones personales por parte de ambos secretarios de Estado, y no guardaron silencio frente a ellas. "Siempre que vengo al Congreso lo hago con mucho entusiasmo porque genuinamente espero que el Congreso sea un lugar de diálogo, un ambiente de posturas distintas. Ese es siempre mi anhelo. Eso supone mucho respeto y creo siempre que las formas hay que cuidarlas, en todo momento, porque es la manera de referirse con dignidad al otro", comenzó señalando Briones.

En ese sentido, agregó que "cuando hablamos de dignidad, creo que es un punto que hay que tener a la vista. Yo presidente quiero decirle con mucha sinceridad que veo con preocupación que en esta comisión se levantan todo tipo de adjetivos calificativos de las personas, lo cual no es otra cosa que tratar de forma indigna a quien tiene al frente. No hay cosa más indigna en la conversación que las descalificaciones personales".

Por lo tanto, continuó, "simplemente quiero señalar aquello, que quede constancia. Acá hay diputados que se permiten decir, sin ningún sustento, por cierto, que he mentido. Yo le pediría al diputado (René) Saffirio que, por favor, sigo esperando las referencias donde yo alguna vez, según él, habría señalado que el primer retiro iba a tener consecuencias catastróficas en la economía. Lo sigo esperando".

"Cuando hablamos de dignidad, creo que es un punto que hay que tener a la vista. Yo presidente quiero decirle con mucha sinceridad que veo con preocupación que en esta comisión se levantan todo tipo de adjetivos calificativos de las personas, lo cual no es otra cosa que tratar de forma indigna a quien tiene al frente. No hay cosa más indigna en la conversación que las descalificaciones personales".

Ignacio Briones
"Entonces me parece que es muy rico cuando uno tiene posturas distintas con argumentos. Pero, por favor, hablemos con argumentos y no con descalificaciones, es lo único que yo les pido. Creo que es lo que mantiene vivo el debate democrático", acotó el jefe de la billetera fiscal.

Por su parte, la ministra Zaldívar señaló que "cuando uno viene al Congreso, uno viene a plantear argumentos y claramente podemos tener opiniones distintas, pero no podemos estar llegando a un nivel de descalificación en lo cual lo que haga noticia sean los adjetivos calificativos y no los argumentos".

"Y nos está ocurriendo constantemente que descalificamos al otro restándole validez, como personas, como ser humano, pero también en cuanto a su argumentación. Yo la verdad es que quiero aquí señalar que el diputado (Marcelo) Díaz, nuevamente, pone palabras en mi boca que nunca he dicho, como que la reforma previsional está en riesgo o no se va a hacer, que esas fueron las palabras textuales, si es que se aprueba el segundo retiro", añadió.

"Lo que yo he señalado es que obviamente que es incompatible mejorar las pensiones, al mismo tiempo que usar los recursos para otra cosa, porque no puedo usar los recursos para dos cosas al mismo tiempo. No puedo usar la misma plata, no puedo usar los mismos fondos", concluyó la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?