EMOLTV

Segundo retiro: Pese a señales de inconformidad de senadores, Gobierno asegura que hay "buen ánimo" para un acuerdo

Tras una nueva reunión entre ministros y parlamentarios, realizada justo después de la aprobación del proyecto en comisión de Constitución, los legisladores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) aseguraron que el diálogo no avanza, a pesar del optimismo de los secretarios de Estado.

18 de Noviembre de 2020 | 17:33 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros están desplegados en el Congreso.

Aton
Ni el desayuno de esta mañana ni el almuerzo de este mediodía fueron suficiente para que entre el Gobierno y los senadores de oposición y oficialismo saliera humo blanco respecto al proyecto que permite un segundo retiro del 10%.

Pese a que desde el Ejecutivo insisten en que hay un "buen ánimo" y aseguran estar optimistas, en la comisión de Constitución del Senado despacharon a la Sala, aprobando en general y en particular la reforma, sin fijar impuestos a las rentas más altas ni focalizando los beneficiarios. En la sesión, el Gobierno reiteró de ir al Tribunal Constitucional.

Todo eso cuando en paralelo los ministros de Hacienda, Segpres y Trabajo, Ignacio Briones, Cristián Monckeberg y María José Zaldívar, respectivamente, almorzaban con los senadores de centroizquierda y oficialistas que integran las comisiones de Hacienda y Trabajo para buscar un camino en conjunto respecto del tema.

Al salir del encuentro la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, fue consultada sobre si hay algún avance, descartándolo al responder que "no mucho".

"Cuando uno quiere avanzar en un acuerdo todas las partes tienen que ceder. La verdad es que en este minuto, lo que quiero decir para no eliminar cualquier posibilidad de acuerdo, es que todavía estamos bastante lejos de eso", dijo.

Asimismo recalcó que para ella es "necesario" que el Gobierno acuda al TC en caso de que se despache la iniciativa. Este punto, por el contrario, fue uno de los que más molestó al senador Ricardo Lagos Weber (PPD), cuestionando que se insista en ello en medio de las conversaciones.

"El Gobierno quiere recurrir al Tribunal Constitucional, yo creo que esa es una pésima solución. Quiere introducir una serie de restricciones al segundo retiro, y en eso estamos muy lejos. No quiero entrar en más detalles, pero estamos muy lejos", recalcó, coincidiendo solo en este último análisis con su par de la UDI.

"Yo estoy dispuesto a escuchar todo lo que me digan para hacer las cosas de la mejor manera, pero también hay que hacerse cargo cuando uno dejó que las cosas ocurrieran como ocurrieron en el primer retiro. Uno está acá en el Parlamento para parlamentar y conversar, o sea no hay puertas cerradas, lo que pasa es que creo que pueden haber caminos inviables, que es otra cosa", sostuvo el senador que integra la comisión de Hacienda.

A su juicio "el Gobierno tiene que explicar en qué está. Nosotros estamos escuchando al Gobierno y no tengo propuesta. Aquí hay un proyecto que acaba de ser aprobado por la comisión de Constitución y tiene que ir en un minuto a la Sala, y esa es la verdad de la milanesa". En ese sentido aseguró que "en lo grueso, el 10% va. En lo grueso el retiro va" y será "la derecha la que se tiene que hacer cargo de aprobarlo o no".

Pese a eso, desde el Gobierno los tres ministros dijeron estar optimistas. Los tres aseguraron que no hay acuerdo, pero aseguraron que el diálogo continuará.

"Hay muy buen ánimo y lo que buscamos es avanzar en el diálogo, en el entendimiento y seguimos conversando para ver cómo buscamos una buena solución , en eso estamos, así que cuando haya más claridad les voy contando", dijo el titular de la Segpres.

"Hay que ser optimistas, vamos avanzando, eso les puedo decir", subrayó el ministro Monckeberg resaltando que "estamos absolutamente disponibles como Gobierno de avanzar en una buena reforma de pensiones, en buenos entendimientos. En eso estamos".

"Evidentemente hay puntos de vista distintos, pero hay buena disposición de seguir avanzando", aclaró.

El jefe de la billetera fiscal en tanto, se limitó a revelar al salir del encuentro que se insiste en la reserva de constitucionalidad por que "nosotros explicamos cuáles son las razones de fondo, no tiene nada que ver con el retiro, es un tema mucho más sustantivo. Lo explicó el Presidente, lo señalé yo".

De todos modos, Briones aseguró que aún no se llega a un acuerdo respecto de cómo avanzará el 10%.

A su vez la ministra Zaldívar aseguró que "yo siempre tengo buen ánimo" y "si todavía estamos conversando, es una buena señal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?