Ministerio de Agricultura
El ministro de Agricultura,
Antonio Walker, anunció este sábado un
bono de compensación para al menos 600 agricultores de las comunas de Curacaví y María Pinto, que se vieron afectados por el derrumbe que ocurrió el pasado 25 de noviembre en uno de los tres túneles por los que atraviesa el c
anal Las Mercedes, y que interrumpió el normal flujo de agua en al menos 16 mil hectáreas de cultivo.
La medida llega para paliar en parte los efectos económicos que ha generado la emergencia, que ya se ha extendido por 17 días, y que se espera que continúe por al menos una semana más luego de que ayer se produjera un nuevo derrumbe en medio de las faenas de reconstrucción.
"Yo sé que con los bonos no vamos a solucionar los problemas de fondo. Pero quiero que se valore el tremendo trabajo que hace el Ministerio de Agricultura al disponer de estos recursos (...) Hoy día venimos a anunciar un bono para 600 agricultores, pequeños y medianos, para ayudar un poquito a salir de esta grave situación", manifestó el secretario de Estado, desde la bocatoma del canal afectado, en conjunto con la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, y el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros.
Según explicó el ministro, el aporte dependerá del tamaño del terreno afectado. Se otorgará un bono $500 mil para los usuarios de Indap que posean más de 1,5 hectáreas de cultivos dañados; otro bono de $250 mil para aquellos que tengan menos de 1 hectárea y media; y otro aporte de $330 mil para 300 agricultores "no Indap" que también se hayan visto perjudicados.
"Sabemos que esto no soluciona el tema, pero no vamos a dejar a nadie sólo. Estuvimos el viernes, hoy día domingo estamos aquí en terreno, y decirles que hoy día empieza un plan de ayuda para agricultores que lo pueden perder todo", reforzó Walker.
Asimismo, el titular de Agricultura informó que se darán "facilidades a todos los agricultores que tienen vencimiento de sus créditos y se han visto afectados por esta emergencia para poder repactar, reprogramar sus créditos de Indap. También me comuniqué ayer con el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, para hacerle ver la situación, y también estamos trabajando con el Banco Estado".
Por último, el ministro subrayó que "esto no puede volver a ocurrir", ya que "16 mil hectáreas de riego no pueden depender de la fragilidad de un túnel que es del año 1875". "Por eso tenemos que ponernos a trabajar desde ahora para solucionar el tema a mediano y a largo plazo", finalizó.