EMOLTV

Alcalde de Punta Arenas valora avance "formal" a Fase 2: Velará para que restaurantes "cumplan las reglas"

Si bien Claudio Radonich aseguró que en la práctica la ciudad se encontraba en esa etapa del plan Paso a paso "hace meses", esto va a significar "un alivio para muchos actores que hoy, con presión, están trabajando".

14 de Diciembre de 2020 | 16:04 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Agradecido", dijo estar el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), luego de que tras 155 días de cuarentena, el Ministerio de Salud anunciara hoy el avance, a partir del jueves, de la comuna a Fase 2 del plan Paso a paso, lo que permitirá, formalmente que actividades como el comercio no esencial y restaurantes puedan funcionar de lunes a viernes, no así los fines de semana.

La noticia se da luego de la polémica ocurrida este fin de semana, cuando decenas restaurantes de la zona decidieron abrir y atender a público en sus terrazas, pese a encontrarse en Fase 1. Algunos fueron sumariados por la autoridad sanitaria, además de las infracciones cursadas a quienes participaban de la feria "Vamos al Centro" que impulsa el municipio, en la que participan decenas de pymes aquejadas por la situación económica que viven ante las medidas de confinamientos.

Así, además de pasar a Transición en tres días más, la autoridad sanitaria también decidió flexibilizar el toque de queda para Punta Arenas, el cual iniciará a las 22:00 horas -y no a las 20:00 horas- y culminará a las 05:00 horas. Medidas que Radonich, pese al "duro intercambio", que, según dijo a Emol, tuvo ayer con el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró, ya que "pasar formalmente a Fase 2 va a significar finalmente un alivio para muchos actores que hoy, con presión, están trabajando".

"Es una muy buena noticia, quiero dar las gracias al ministro Paris que tuvo la gentiliza de comunicarlo", recalcó, añadiendo que "esto no es un capricho, la situación epidemiológica de nuestra ciudad es distinta a la del resto de Chile". En ese sentido, expuso que la curva de contagios en Punta Arenas es "similar a la de Europa" y que su comuna se encuentra saliendo de una segunda ola, mientras que el resto del país recién podría entrar.

"Entonces, como estamos en una fase distinta, debemos tener una mirada distinta de cómo poder convivir con el covid, con autocuidado, con las normas sanitarias al tope, por eso que para nosotros era del todo lógico y necesario poder avanzar a esta Fase 2", agregó, aunque hizo el punto de que Punta Arenas "en la práctica, está en Fase 2 hace meses".

En esa línea, comentó que el 90% del comercio de la zona se encuentra abierto hace un tiempo, y "formalmente abierto", subrayó, afirmando que "la ciudad está abierta, nunca estuvo cerrada en esta segunda ola". Esto, por el hecho de que los criterios en Santiago "son más restrictivos que los que aquí se aplicaron".

Con todo, las actividades no esenciales no podrán operar durante los fines de semana mientras la ciudad se mantenga en Fase 2, por la cuarentena que aplica en esos días propias de dicha etapa. "Se mantienen las reglas generales, claramente, y vamos a hacer un esfuerzo comunal para poder pasar lo antes posible a Fase 3", resaltó el alcalde.

"Ya en Fase 2, vamos a conversar con los restaurantes para poder habilitar y facilitar que tengan actividad dentro de los márgenes de la ley, que en, en este caso, sería de lunes a viernes y, lo más importante, hasta las 10 de la noche, lo que es un alivio para nuestra ciudad, sobre todo en época navideña".

Claudio Radonich
Consultado si es que velarán desde la municipalidad para que los restaurantes no funcionen los sábados y domingos, Radonich indicó que "tengo una reunión con ellos a las seis de la tarde de manera presencial para poder definir esto, pero claramente aquí estamos por cumplir las reglas, no estamos por hacer una cosa distinta".

"Ya en Fase 2, vamos a conversar con los restaurantes para poder habilitar y facilitar que tengan actividad dentro de los márgenes de la ley, que en, en este caso, sería de lunes a viernes y, lo más importante, hasta las 10 de la noche, lo que es un alivio para nuestra ciudad, sobre todo en época navideña", aseguró.

Sobre la decisión lo informado por el Ministerio de Salud respecto a que los locales de Punta Arenas deban obtener un sello de salud para poder funcionar, además de que se solicitará que se duplique la cantidad de PCR que se realizan a diario en la zona, y que se refuerce la trazabilidad y el aislamiento, Radonich no ve esto con malos ojos. "Aquí lo que está haciendo el Gobierno es aumentar la trazabilidad que es fundamental", señaló, y agregó que "queremos seguir extendiendo nuestra capacidad de testeos. Como municipalidad estamos comprometidos con ello desde el primer día".

Por último, en cuanto a lo ocurrido el fin de semana con los locales gastronómicos que decidieron abrir, el jefe comunal sostuvo que "yo me estoy haciendo cargo de los sumarios cursados de manera injusta el sábado, fui testigo de eso, porque también tuve un problema en nuestra feria (...), estaban fiscalizadores que nunca vi en ocho meses, todos en dos cuadras. Pongo en duda los criterios ocupados el sábado"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?