Tal como lo había adelantado el viernes pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció el ingreso del proyecto de ley que establece la entrega del crédito Fogape 2.0 con garantía estatal, el cual lleva por apellido el título de "Reactiva".
"Hemos trabajando arduamente en la confección de este proyecto de ley con los parlamentarios -que hicieron la solicitud de esta ley corta-, el cual estamos ingresando ahora al Congreso con discusión inmediata", dijo el ministro y destacó que se representa "una señal muy valiosa para las pymes y los empresarios".
En el detalle, Briones contó que la iniciativa, que será discutida en primera instancia en la comisión de Economía de la Cámara, contempla la mantención de la línea Fogape-covid y, además, la creación de una línea Fogape-Reactiva, que tendrá una tasa flexible y cuyos montos se sobreponen a los de la línea anterior.
"En lo medular, mantiene vigente el programa Fogape Covid con la tasa de interés del 3,5%", sostuvo el ministro y agregó que contrariamente a lo que mucho se dice ha sido un instrumento bien valioso que ha financiado a casi 300 mil empresas, donde el 97% de ellas son pymes y ha movilizado créditos cursados por cerca de US$14 mil millones.
Asimismo, detalló que esta segunda línea que crea el proyecto tendrá una tasa flexible y, con el afán de dar un segundo impulso a las empresas del país, permite tener financiamiento hasta el año 2028, lo que dará la posibilidad de bajar la carga financiera de los negocios.
Adicionalmente, "en la línea Fogape-covid, la tradicional, hemos ampliado en un año el plazo, es decir: antes tenía para pagar 48 meses y hemos dado 12 meses más, de forma tal de que aquellas empresas que ya están llegando a vencimiento o están empezando a pagar los primeros créditos, puedan tener un espacio de negociación con la banca ya sea para extender el plazo, ya sea para negociar algún periodo de gracia o de aligeramiento de la carga financiera con la misma tasa original".
"Es fundamental mantener viva la palanca del crédito para morigerar los efectos en el ciclo real de la economía y, en particular, en la sobrevivencia de las empresas"
Ignacio Briones
También, indicó Briones, extiende el periodo de postulación desde abril hasta diciembre de 2021 y, además, "queremos que los sectores más afectados, como turismo y gastronomía, tengan una garantía mayor que la que hoy día tienen, para facilitarles ese acceso al crédito".
Consultado por cuántos recursos fiscales adicionales contemplaría esta nueva línea, el ministro respondió: "Cuanto lanzamos el programa comprometidos una garantía estatal de hasta US$3 mil millones. En la primera etapa del Fogape se ha utilizado una garantía por aproximadamente un tercio de ese valor, o sea quedan dos tercios disponibles para apalancar recursos, así que tenemos espacios para generar más créditos".
El detalle de las modificaciones presentadas a la Ley Fogape:
- Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos Fogape-covid (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años), de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año.
- Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-reactiva, se usen para pagar deuda vigente, como los créditos Fogape-covid.
- Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para el programa Fogape-covid es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías Fogape-Reactiva.
Por último, el ministro de Hacienda reveló que está en conversaciones con el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero están trabajado en la creación de un mecanismo coordinado que incentive a los intermediarios financieros a renegociar deuda, con el objetivo de darle más aire a las empresas.
- Sin perjuicio de que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% + Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), para cualquier empresa que quiera acceder al programa Fogape-covid, se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas Fogape.
Esto permite que, bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva, empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados por el Fogape.
- El nuevo programa Fogape-Reactiva permite aumentar los límites de las garantías Fogape en los siguientes casos: Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía; cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.
- Finalmente, se permite que las nuevas garantías que se entreguen bajo el programa Fogape-Reactiva tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.