EMOLTV

Desde "fortalecer clase media" hasta impulsar productividad: Las recomendaciones de la OCDE a Chile para enfrentar la desigualdad

El organismo publicó un informe en el que llama a que, en el mediano plazo, el país comience a implementar un "ambicioso programa de reformas estructurales" para paliar la "persistente" desigualdad en Chile.

05 de Febrero de 2021 | 00:25 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Estudio económico sobre Chile 2021", se titula el informe que presentó esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que destacó las medidas "rápidas y firmes" que ha llevado a cabo el país para contener los efectos de la pandemia, pero, al mismo tiempo, alertó sobre la necesidad de concretar reformas "estructurales" para luchar contra la "persistente" desigualdad.

Así, en el mediano plazo y con la recuperación ya en marcha, Chile "debería implementar un ambicioso programa de reformas estructurales destinado a fomentar el crecimiento inclusivo y a reducir el nivel persistentemente elevado de desigualdad", sostuvo la OCDE.

En esa línea, Álvaro Pereira, director del organismo para estudios por país, durante la presentación del informe recalcó la necesidad que tiene Chile de "fortalecer la clase media", mejorar y reducir las brechas en productividad, fomentar la competencia e impulsar la digitalización, exponiendo algunas recomendaciones con miras a que el país transite por ese camino.

Fortalecer la clase media y fomentar la inclusión

Pereira recalcó que Chile debe enfocarse en construir "una clase media más fuerte", y es que, según dijo, el país tiene bastantes hogares económicamente vulnerables", y si bien es algo que ha disminuido con las reformas de los últimos años, "el tema sigue siendo importante", añadiendo que "el sistema de impuestos y transferencias todavía no es eficaz. Es algo que es importante trabajar después de la pandemia", sumado a que el nivel de educación en el país "todavía está ligado al contexto social".

Por eso, en esa materia, la OCDE recomendó reducir los umbrales en los que se aplican los tramos inferior y superior del impuesto a la renta sobre las personas, para así "incrementar el impacto redistributivo" de ese gravamen. A la vez, sugirió establecer un fondo único nacional de financiación de la salud, "para cubrir un paquete común de servicios para toda la población".

También llamó a incrementar la inversión en educación infantil, primaria y secundaria, mejorar la provisión de servicios de cuidado infantil con mirar a fomentar el empleo femenino y hacer que las medidas temporales aplicados en el contexto de pandemia para la protección de los trabajadores desempleados "sean permanentes, o se activen automáticamente cuando el desempleo alcance ciertos umbrales".

Cerrar brechas de productividad

Sobre la productividad en el país, Pereira subrayó que impulsarla "es algo fundamental en los próximos años para Chile", considerando los estragos económicos ocurridos producto de la pandemia y el complejo camino para la recuperación. "La gran parte de las empresas en Chile son micro o pequeñas, representan el 95% de las empresas del país, pero su productividad es mucho más baja que las grandes".

"Las grandes empresas son el doble de productivas que las pequeñas. La brecha de productividad entre las pequeñas y grandes empresas tiene que disminuir para que aumente la productividad en Chile", dijo, y manifestó su preocupación respecto de que "la economía todavía es dominada por pocos grupos. Hay que aumentar la competencia de la economía en Chile".

"Chile "debería implementar un ambicioso programa de reformas estructurales destinado a fomentar el crecimiento inclusivo y a reducir el nivel persistentemente elevado de desigualdad".

OCDE
En esa línea, la OCDE recomendó a Chile "optimizar" los permisos y procesos que rigen a las pymes, mediante la implementación de un "procedimiento de licencia cero, para fomentar la inversión y simplificar las regulaciones para las pymes". Asimismo, apuntó a la necesidad de "abrir el mercado de los notarios y permitir la introducción de innovaciones tecnológicas y el intercambio de datos con la administración de forma sistemática".

El organismo, además, sugirió "permitir que los acreedores puedan iniciar una reestructuración y no solo una liquidación", y "desagregar las necesidades de contratación pública en lotes regionales y considerar que permita la agrupación de proveedores para mejorar la participación de las pymes".

Impulsar la transformación digital

El director para estudios por país de la OCDE, por otro lado, destacó el salto que dio la transformación digital en distintas áreas del país en medio de la pandemia, y recalcó la necesidad de seguir impulsándola. Por ello, el organismo recomendó "asegurar bajas barreras de entrada al sector de las comunicaciones, reemplazando la regulación existente para concesiones".

Sumado a "incrementar la alfabetización digital en las escuelas", mejorando, a la vez, "las habilidades digitales de los maestros y directores" de recintos educacionales. Junto con ello, llamó a "fomentar un ecosistema de innovación digital colaborativa, fortaleciendo la colaboración empresarial".

Además, la OCDE resaltó la importancia de impulsar el apoyo público a las pymes, "en cooperación con el sector privado, a través de programas específicos para facilitar la adopción de herramientas digitales". Y sugirió "emprender una revisión completa" de los programas de formación proporcionados por las empresas. Esto, "para aumentar la relevancia y la calidad de la formación y orientar mejor la participación de los trabajadores vulnerables".

Covid-19

Si bien la OCDE destacó el trabajo que ha realizado Chile en medio de la lucha contra la pandemia, igualmente deslizó algunas recomendaciones para seguir lidiando con el virus. Así, llamó a seguir aumentando la capacidad de testeos, junto a una "estrategia adecuada de comunicación de riesgos".

A su vez, sugirió mantener las medidas monetarias necesarias para que haya liquidez y así mantener "la demanda interna y facilitar los negocios".

También propuso continuar con las medidas fiscales de apoyo a las empresas, en particular a pymes, "y las transferencias en efectivo para las familias más vulnerables hasta que la recuperación esté bien encaminada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?