EMOLTV

Hogares con deudas de luz y agua se disparan por la pandemia: Las cifras del problema y las soluciones que se barajan

Tanto las empresas eléctricas como las sanitarias informaron de un fuerte aumento del número de morosos. Esperan abordar propuestas con el Gobierno para afrontar esta situación.

08 de Abril de 2021 | 22:30 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Entre los múltiples efectos que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, uno de los que mayor impacto ha generado es el aumento en el nivel de endeudamiento de la población.

Esta realidad se ha repetido en diversos ámbitos, lo que incluye servicios esenciales para subsistir como el agua y la luz.

Así lo revelan datos de las compañías distribuidoras, que señalan que los hogares con cuentas morosas se han disparado a causa de la crisis económica provocada por la enfermedad.

Por ejemplo, en el caso de Empresas Eléctricas AG -el gremio que reúne a las principales firmas del rubro, como la Compañía General de Electricidad (CGE), Chilquinita, Enel Distribución y Grupo Saesa-, se estima que en el último año el número de familias morosas se elevó hasta las 600 mil.

Desde el gremio indicaron que esta cifra representa el doble de las personas que tienen sus deudas pendientes en un año normal.

"Como industria sabemos que nuestros clientes están pasando dificultades económicas producto de la pandemia, por lo que estamos comprometidos en lograr que todos quienes cumplan con los requisitos que establece esta ley puedan acceder a sus beneficios", comentó al respecto el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) indicó que a febrero de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a $165 mil millones. También dio a conocer que entre febrero de 2020 y febrero de 2021 se ha generado un incremento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas.

La presidenta ejecutiva de la asociación, Jessica López, aseguró que el número de morosos sería mayor si no fuera por el primer y segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

"Estas deudas aumentarán en los próximos meses y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia. Las empresas también se han visto impactadas, y han debido hacer un gran esfuerzo financiero para mantener las operaciones en forma normal, frente a una baja en los ingresos y el stock creciente de cuentas impagas. A ello se suman los mayores costos resultantes de operar en pandemia, todo ello en medio de una de las sequías más prolongadas de la que haya registro, y las necesidades crecientes de recursos para ejecutar las inversiones en infraestructura para enfrentar la escasez hídrica y el cambio climático", agregó López.

Junto con esto, durante la tramitación de la prórroga de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos, se calculó que más un millón de usuarios se encuentran en la condición de morosos y que en promedio cada uno debe al menos unos $350 mil.

Propuestas


La ley que prohíbe el corte de servicios básicos fue promulgada en agosto del año pasado y luego extendida en noviembre. Sin embargo, su plazo culmina el 5 de mayo y desde las compañías reconocen su preocupación por el alto número de hogares con deudas.

A modo de solución, Empresas Eléctricas AG instó a quienes puedan acceder a la ley a inscribirse y repactar las cuotas. "Nuestro llamado es a que se contacten con su empresa distribuidora, a través de sus sitios web o de sus canales de atención telefónica para registrarse", expresó Castillo.


La idea es que los deudores se comuniquen con su respectiva compañía distribuidora y convengan su deuda en hasta 36 meses, sin intereses, multas ni gastos asociados. Podrán acceder quienes pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de hogares, junto con adultos mayores o trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

Andess, en tanto, anunció hoy que mantendrá de forma voluntaria la suspensión del corte a quienes tengan dificultad para pagar sus cuentas. No obstante, reconocieron que se trata de un problema que seguirá creciendo y llamaron a las autoridades a buscar soluciones.

"Esta situación, que las empresas pueden soportar durante un período acotado, se ha ido extendiendo ya por un año y estimamos que durará varios meses más, por lo que resulta imperativo para la sostenibilidad del servicio y de las empresas explorar mecanismos de solución en conjunto con el gobierno", manifestó López.

DC busca extender ley


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana comunicó esta semana que presentará un proyecto para extender nuevamente la ley que prohíbe el corte de servicios esenciales.

El propósito, según detallaron los legisladores que impulsan la iniciativa, es "dar una solución urgente" a las familias que aún no pueden pagar sus deudas.


"Esperamos que el Congreso se sume de manera transversal y rápida, para dar certezas y tranquilidad a las familias y que el Gobierno no ponga trabas, sería incomprensible e inaceptable. Hoy las familias necesitan con urgencia condiciones para estar en cuarentena y dentro de ellas, además de asegurarles ingresos, necesitan certezas de que no van a tener cortados sus servicios básicos porque no han podido pagar", enfatizó la diputada Joanna Pérez.

Mientras que su par Gabriel Silber señaló que también se analizan fórmulas para condonar las deudas de las personas.

"Estamos en una situación crítica y ante un estado ausente, y con una excesiva focalización, son muchas las familias que no han recibido ayudas", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?