EMOLTV

IPSA anota tres jornadas consecutivas de bajas y Wall Street se encamina a cerrar su peor mes en un año

El principal indicador de la Bolsa de Santiago retrocedió 0,65% este martes.

28 de Septiembre de 2021 | 18:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Bolsa de Santiago completó su tercera jornada consecutiva de caídas en medio del ambiente de incertidumbre en los mercados locales producto del proyecto para concretar, por cuarta vez, un retiro desde los fondos previsionales que se está votando este martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, retrocedió 0,65% a los 4.323,34 puntos en la sesión de hoy.

Las principales bajas las anotaron las acciones de MallPlaza (-2,82%), Inversiones Aguas Metropolitanas (-2,61%) y Enel Americas (-2,57%). Mientras que los ganadores de la jornada fueron Falabella (1,08%), Cencosud (0,93%) y SMU (0,88%).

Tampoco fue un buen día para las bolsas globales. Wall Street, por ejemplo, cerró con una fuerte baja y se encamina a cerrar a su peor mes en un año, aplastada por una subida de las tasas de los bonos estadounidenses

Los mercados esperan que se reduzca el estímulo monetario de la Reserva Federal, y la bolsa bajó en consecuencia: el índice principal Dow Jones cedió 1,63% a 34.299,99 puntos, el tecnológico Nasdaq -muy sensible al alza de tasas- perdió 2,82% a 14.546,68 unidades y el S&P 500 perdió 2,04% a 4.352,63.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1,54% frente a 1,48% del lunes.

Los operadores tuvieron un compendio de razones para imprimirle volatilidad a la jornada: el espectro de una disminución de las compras de activos por parte de la Reserva Federal se combina con la parálisis legislativa sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos y preocupaciones sobre la inflación.

"Esta liquidación de hoy, provocada por las tasas de interés, recuerda cuál fue el impacto del estímulo monetario de la Fed", destacó Charlie Ripley, estratega de inversiones de Allianz Investment Management.

La Fed, que desde el inicio de la pandemia compra unos US$120.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y otros títulos, dejó ver en su reunión de política monetaria de la semana pasada que reduciría pronto esta gran fuente de liquidez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?