EMOLTV

"Va en la dirección correcta": Presidenciales y parlamentarios analizan el anuncio de Pensión Garantizada Universal

Eso sí, algunos parlamentarios de oposición cuestionaron el "momento" en que se realiza el anuncio, a 10 días de la segunda vuelta presidencial.

09 de Diciembre de 2021 | 17:29 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Lo candidatos a la presidencial, Gabriel Boric y José Antonio Kast -quienes se medirán en segunda vuelta el próximo 19 de diciembre-, valoraron el anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien enviará un proyecto de ley para crear una Pensión Garantizada Universal (PGU).

Dicha medida, contempla un pago mensual con cargo fiscal a todos los adultos mayores de 65 años (pensionados o no) que pertenezcan al 90% de menores ingresos de la población.

La PGU alcanzará $185 mil mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable, mientras que quienes se encuentran entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión tendrá un monto que irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%.

Por lo tanto, solo el 10% de mayores ingresos quedará excluido del beneficio que busca reemplazar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, y cuyo costo fiscal ascendería a los US$3 mil millones al año.

"Creo que va en la dirección correcta, que es aumentar las pensiones para quienes más lo necesitan, que en Chile son casi todos. Es una buena noticia", aseguró Boric. Eso sí, el abanderado de Apruebo Dignidad resaltó que solo "hemos conocido los titulares, uno sabe que las cadenas nacionales muchas veces se saltan letra chica".

También habló sobre las críticas de algunas voces que cuestionan que el anuncio se haya hecho a 10 días del balotaje presidencial. "Está bien, que cada uno lo juzgue. A mí me parece bien que Sebastián Piñera haga campaña por su candidato José Antonio Kast (...). Ahora, subir las pensiones es un deseo de todos y de todas y ahí estamos disponibles y tenemos el deber, el imperativo moral, de ponernos de acuerdo y no seguir haciendo esperar a quienes más lo necesitan".

Por su parte, Kast expresó que, si bien el Ejecutivo en algunos temas ha llegado tarde, ya que esta idea debió haberse "planteado desde el inicio del Gobierno, no al término del Gobierno, sigue siendo una buena medida".

"Por lo tanto, yo espero que los parlamentarios en esto actúen con diligencia y rapidez como lo han hecho en otras leyes (...) y que avancemos rápidamente, que esto se apruebe y después en el tiempo se pueda ir mejorando", añadió la carta del Frente Social Cristiano.


Parlamentarios valoran anuncio, aunque cuestionan el "momento"

Desde el mundo parlamentario, el senador Carlos Montes (PS) afirmó que "nadie puede decir" que esta PGU "no va en la dirección correcta", pero calificó de "increíble" que se haya anunciado a pocos días de la segunda vuelta. "Es claramente un intento de tener un efecto en la elección", manifestó a Radio Universo, agregando que "es muy poco serio lo que se hizo".

Además, sostuvo que el proyecto "es una cosa bastante improvisada", reprochando el Hecho de que no esté claro su financiamiento. "Es bien importante ser serio en esto", recalcó Montes.

En tanto, el senador Rodrigo Galilea (RN), comentó que "el anuncio es de la máxima importancia", destacando que haya una PGU que llega al 90% de los mayores de 65 años y que "de ahora en adelante, los ahorros de las personas no van a significar pérdida de beneficios. Hasta hoy, con la pensión básica, si es que uno tenía ahorros, se vería disminuida. Eso era una anormalidad que había que corregir".

"Es claramente un intento de tener un efecto en la elección".

Carlos Montes
"Esperamos que el Senado, que es por donde va a ingresar este proyecto, lo apruebe. Esto debiera tener unanimidad y generosidad. Van dos proyectos fallidos y esperamos que en los que queda de Congreso, se logre aprobar esta importante reforma", dijo.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló que "nos parece muy bien que el Gobierno haya entendido el concepto de Pensión Básica Universal", e indicó que espera que estos "grandes titulares se reflejen en el articulado y que no tenga la letra chica que lamentablemente hemos tenido que visualizar permanentemente en los proyectos del Ejecutivo".

Dicho eso, la senadora electa solicitó también acelerar el proyecto de ley corta de pensiones que "nos permitiría también aumentar las pensiones desde un 10% a un 15% o 20% inmediatamente con cero costo para el Estado. Por lo tanto, yo le pediría al Presidente y al Gobierno acelerar ambas cosas, la PGU como también la ley corta de pensiones que está en la comisión de Hacienda y que el Gobierno le ha quitado absolutamente la urgencia".

"Esperamos que el Senado, que es por donde va a ingresar este proyecto, lo apruebe. Esto debiera tener unanimidad y generosidad. Van dos proyectos fallidos y esperamos que en los que queda de Congreso, se logre aprobar esta importante reforma".

Rodrigo Galilea
A su vez, la diputada Marcela Sandoval (RD), subrayó que el anuncio del Presidente Piñera "va en la dirección correcta, porque aumenta, si bien no significativamente, las pensiones bajas en Chile".

"Sin embargo, creemos que no apunta al problema de fondo que es generar un sistema que pueda otorgar pensiones dignas para todas y todos los chilenos y evidentemente que nos llama la atención que esta medida sea un intento desesperado de último minuto y que se haga al final del Gobierno", agregó.

Por último, el presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que esto "es un tremendo paso para darle dignidad a los pensionados de nuestro país. Sin lugar a dudas, tiene un costo enorme: estamos hablando de 1,3% del PIB cada año, es decir US$3 mil millones".

"Esto demuestra que hay cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno. Hago el al Congreso Nacional a actuar con generosidad para que muy pronto tengamos aprobado este proyecto de ley que le va a dar dignidad a los pensionados de Chile", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?