Una fuerte caída registró el dólar este martes en el mercado cambiario local, bajando a su menor nivel en casi dos meses y quedando muy cerca de descender de los $815.
El billete verde terminó la sesión retrocediendo $7,40, en puntas de $816,20 vendedor y $815,90 comprador. Se trata de su menor precio desde el pasado 24 de noviembre ($815).
Según José Raúl Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, el dólar a nivel local se desacopló del alza de la divisa en el plano internacional. "Esto responde a la fortaleza que viene mostrando el peso chileno a medida que se van disipando las dudas con respecto al nuevo gabinete presidencial del Presidente electo", dijo.
"Es importante conocer los nombres, sobre todo del Ministerio de Hacienda, donde uno de los nombres que suena fuerte es el de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central de Chile", afirmó, agregando que "si esto se confirma sería bastante tranquilizador para el mercado local y podríamos ver un retroceso aún mayor en el tipo de cambio".
"Técnicamente consideramos que el tipo de cambio se mantiene dentro de una tendencia bajista mientras cotice por debajo de los $825, los objetivos de corto plazo se ubican en los $810", añadió.
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que la presión bajista de este martes llega "después que el Ministerio de Hacienda anunció que el fisco estima colocar bonos de Tesorería hasta por un monto equivalente a US$20.000 millones este año".
"Con este anuncio, la deuda del gobierno estaría denominada en un 68% en moneda local y un 32% en moneda extranjera a fines del 2022, desde una composición de 65% en moneda local y 35% en moneda extranjera al cierre de 2021.
"Si vemos una mayor apreciación del dólar en el mundo en los próximos días, especialmente si el mercado sigue internalizando una Fed más agresiva en alzas de tasas, perfectamente la moneda norteamericana podría mostrar un renovado impulso a nivel local", concluyó.