La inflación no da tregua en el país y volvió a sorprender en el primer mes de 2022. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, informando una fuerte alza mensual de 1,2%.
La cifra -la más alta desde octubre del año pasado (1,3%)- es el doble de lo que preveía el mercado, que esperaba que la inflación creciera hasta 0,6%.
Además, el dato se posicionó como el mayor para un enero desde 1990, cuando la inflación mensual escaló 2,5%, hace 32 años.
Con esto, los precios de la canasta del IPC acumulan un crecimiento de 7,7% en doce meses, el mayor nivel desde noviembre de 2008 (8,87%. .
Según el INE, once de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,8%), con 0,395 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), con 0,330 pp.
La única división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura (0,0%).
División por productos
En su división por productos, el INE señaló que el servicio de transporte aéreo presentó un aumento mensual de 10,9%, acumulando un alza de 79,2% en doce meses. A su vez, automóvil nuevo creció en términos mensuales 2,6% y, en doce meses, 20,8%. 7
En tanto, los precios de servicio de transporte en bus interurbano escalaron en enero 11,2% y acumuló un incremento de 53% en doce meses. Gasto común, por su parte, consignó un alza mensual de 4,9% y de 0,9% en doce meses.
Por otra parte, paquete turístico disminuyó 4,6% en enero frente a diciembre, aunque en doce meses ha crecido 74,1%. Gas licuado, por último, cayó mensualmente 1,5%, llevando a una variación de 17,4% en doce meses.