El boom del consumo registrado producto de la alta liquidez en manos de las familias -debido a las ayudas fiscales y retiros previsionales- y la mayor demanda por negocios de pequeña escala, generó un importante impulso para el mercado de los strip centers en 2021.
Según un reporte elaborado por la consultora GPS Property, el año pasado se registró en la Región Metropolitana el mayor nivel de absorción (ocupación) anual de strip centers de los últimos seis años, totalizando 20.600 m2.
"Aún frente a la gran producción anual registrada, que ascendió a 22.000 m2, la tasa de vacancia fue progresivamente a la baja, finalizando el segundo semestre de 2021 en un 6,27%, lo que equivale a una superficie de locales comerciales disponibles para arriendo de 23.972 m2", acotó el informe.
Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property, destacó entre las principales razones de este hito, que "el crecimiento registrado durante el año 2021 fue un 6,1% más alto respecto al año anterior, no obstante, el fortalecimiento del comercio de 'conveniencia', ubicados generalmente en primer piso, y la recuperación del comercio de 'destino', dado la liquidez para el consumo que hubo durante el 2021, explicarían esta mayor demanda'.
Asimismo, agregó que "el 58% de lo absorbido en los últimos seis meses corresponde a locales ubicados en primer piso”.
A su vez, Militza Bucovich, jefa de desarrollo y renta inmobiliario de Vida Security, sostuvo que "con la crisis sanitaria se han potenciado los negocios de barrio de menor escala, tanto por la cercanía a los hogares como por el menor riesgo de contagio, en donde se evidencia una preferencia del consumidor por este tipo de lugares frente a los espacios cerrados, donde las medidas sanitarias son menores y más difíciles de controlar, lo que sin duda ha fortalecido el mercado de strip centers".
De acuerdo con los datos de la consultora inmobiliaria, la producción registrada el segundo semestre de 2021 se distribuyó principalmente en los sectores Sur Oriente y Poniente, con 5.220 m2 y 2.851 m2, respectivamente. En tanto, los sectores con mayor aumento en la disponibilidad de m2 para arriendo son el Sur Oriente y Norte de la capital.
Los valores del sector Oriente alcanzaron un promedio de 0,80 UF/m2 para locales en primer piso y 0,62 UF/m2 para tiendas ubicadas en otros pisos, mientras en el corredor Poniente estos tienen un promedio de 0,40 UF/m2, siendo los más bajos de la capital.
Para 2022, se espera que ingresen 6.200 m2 de proyectos que se encuentran próximos a recepcionarse, mientras que, para el mediano plazo, existen proyectos en carpeta por al menos 15.000 m2.
“Es un mercado que ha probado su resiliencia y fortalezas frente a las restricciones de movilidad, lo que permite proyectar un positivo desempeño futuro, por ejemplo, como complemento a soluciones logísticas de última milla o nuevos formatos como minibodegas”, enfatiza Brahm.
Por su parte, Bucovich señaló que se ha debido repensar el mix comercial óptimo, "ya que algunos arrendatarios 'seguros' como los gimnasios, por ejemplo, recién están comenzando a recuperarse de la pandemia y no están buscando nuevos m2, en tanto, farmacias, mini markets y tiendas de alimento, sí han mostrado gran interés por ampliar su red de locales, en donde creemos que los espacios para los deliverys van a ser esenciales de considerar, como pilar fundamental para sus ventas".