Camila Vallejo, ministra Secretaria General de Gobierno.
El Mercurio
"Hemos sido sumamente claros y enfáticos en que esto no está en nuestro programa de Gobierno", dijo este lunes la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, ante la insistencia de algunos parlamentarios oficialistas para abrir un debate sobre un eventual quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones.
La vocera de La Moneda reafirmó de esa manera la postura de rechazo del Ejecutivo frente a la posibilidad de legislar al respecto, recalcando que "tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación. En primer lugar, nos interesa mejorar las condiciones de las y los trabajadores, recuperar empleo".
Otro objetivo de la administración del Presidente Gabriel Boric según Vallejo es "reinsertar a muchos y muchas que han estado postergados de la recuperación económica en materia laboral y mejorando los salarios de las y los trabajadores. Esa es una agenda que apunta a la situación del bolsillo de nuestras familias chilenas”.
"Y, por otro lado, nosotros creemos -y así lo hemos sostenido durante la campaña y está materializado en nuestro programa de gobierno- que la mejor manera de superar y dejar atrás a las Administradoras de Fondos de Pensiones es con una nueva reforma previsional", recordó.
La secretaria de Estado indicó que "eso fue lo que delineamos de manera colectiva en la construcción del programa y lo que hemos comprometido ante el país, porque nos parece que es la solución de fondo para superar la situación de abuso y postergación de nuestras y nuestros pensionados".
"Ese es nuestro curso de acción y vamos a estar comentándoles en la semana también más detalles sobre el plan de recuperación inclusiva y sobre el salario mínimo”, dijo.
Postura de los partidos
En tanto, en la misma línea, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, recalcó que "en esto queremos ser tremendamente enfáticos: No somos el Gobierno anterior, que obligó a que esto fuera una salida porque se retrasó un año en los beneficios sociales y además recordemos que hasta hubo un regateo de beneficios sociales".
"Nosotros nos hemos planteado con una agenda que pretende tener amortizadores de crisis sociales y hemos planteado trabajar en el tema de pensiones, del sueldo mínimo. Por lo tanto, creemos que este Gobierno al menos requiere un tiempo para conversar con los parlamentarios", subrayó.
La timonel manifestó que "con la agenda que tenemos esta no es una salida y no debiese ser una salida. Por lo tanto, nosotros tenemos la obligación como partidos de hablar con nuestros parlamentarios, a lo mejor adelantarles cuáles son los temas en la agenda, pero acá no van a haber dos voces".
"Los partidos que están apoyando al Gobierno están con la posición del Gobierno, que es rechazar el quinto retiro, porque hay una agenda robusta en materia de amortización social que nos importa socializar con ellos y por ahí tenemos una tarea pendiente que hacer los presidentes de partido", concluyó.