EMOLTV

Briones arremete contra "parlamentarismo de facto" en medio de debate por 10% y alerta por la "ingobernabilidad" en Chile

El ex titular de Hacienda advirtió que vienen tiempos "duros" y de "presiones" para el Gobierno, por lo que subrayó la necesidad de apoyar la gestión de Mario Marcel a cargo de la billetera fiscal.

25 de Marzo de 2022 | 08:04 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda.

El Mercurio
Un llamado a apoyar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el que hizo el ex titular de la cartera, Ignacio Briones, ante el complejo escenario económico con el que tendrá que lidiar el jefe de la billetera fiscal, a lo que se suma el contundente paquete de reformas que la administración del Presidente Gabriel Boric busca implementar.

Frente a un contexto que seguirá afectado por el conflicto ruso-ucraniano, las secuelas de los retiros del 10% -y el riesgo de uno nuevo-, además de las proyecciones de bajo crecimiento, el economista habló con Emol tras participar de un seminario organizado por PTG Pactual, emitiendo sus reparos a lo que denominó como "parlamentairsmo de facto" y la "ingobernabilidad" que, a su juicio, impera en el país.

"Vienen tiempos de presión, porque vamos a tener a mitad de año un cóctel muy difícil para el ministro de Hacienda y para el Gobierno. Vamos a tener actividad económica que va a estar a la baja, va a estar con números negativos", alertó.

"Vamos a tener un aumento del desempleo, porque se va a sincerar el número de personas que hoy día están fuera de la fuerza laboral, inflación alta, inéditamente alta, de la mano de combustibles altos, gas alto y pan alto. Las tarifas eléctricas que estaban fijadas van a tener que sincerarse. Eso va a generar para el Gobierno y para el ministro en particular presiones para una serie de medidas heterodoxas", agregó.

Asimismo, Briones advirtió que "ya empezamos a ver la de los retiros, vamos a ver fijación de precios, van a empezar a pedir todo tipo de subsidios al estilo IFE universal, que no son posibles de dar ni tampoco tienen justificación en el contexto actual".

Marcel ha recibido algunos cuestionamientos de parte de su propio sector, donde uno de los más duros ha sido el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien ha calificado reiteradamente al jefe de la billetera fiscal como un "guardián del neoliberalismo". Marcel, por su parte, ha evitado polemizar con el otrora aspirante presidencial.

Consultado por ello, Briones señaló que no opinaría sobre los dichos de Jadue, ya que no le agrada entrar "en la pelea chica", pero sí remarcó que Apruebo Dignidad son "una coalición de Gobierno, y el jefe de la coalición es el Presidente de la República", deslizando que Boric debe ser el primero en apoyar a Marcel y su trabajo.

"El ministro Marcel tiene que hacer el ajuste que hay que hacer, luego de un 2021 que fue un espejismo económico. Esos ajustes son duros y a nadie le gustan, y hay que apoyarlo en eso. Eso es todo mi punto", subrayó.

Retiros del 10%

Ante el retorno al debate político de los retiros de fondos de pensiones, luego de que el Congreso acogiera a trámite el proyecto impulsado por el diputado René Alinco (Ind.) que apunta a ese fin, sumándose a otras iniciativas del mismo tenor, el CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, comentó este jueves –en el marco del seminario organizado por el banco de inversión- que de prosperar una nueva propuesta de giro "sería el fin del mercado de capitales como lo conocemos".

Sobre esto, Briones, quien fue uno de los protagonistas de las discusiones por los tres primeros retiros del 10% debido a su antiguo rol como ministro de Hacienda, indicó que comparte lo expuesto por Agüero.

"No solamente el efecto inmediato de un nuevo retiro sería complicado porque ya el Banco Central ocupó los cartuchos de amortiguación. Cada vez el efecto incremental es mayor", dijo, añadiendo que "incluso hay voces que hablan del 100% de retiro, eso es tirarle una bomba atómica al mercado de capitales".

Junto con ello, el académico explicó que este tipo de medidas implican "restarle al crecimiento futuro de Chile entre 1 y 1,5 puntos (del PIB) de crecimiento para siempre. Entonces la señal de un cuarto, llamado quinto retiro, es lo que siempre he dicho: viene el sexto, el séptimo, viene el total y esa expectativa hace que el mercado de capitales se doble de primas y que la oferta de crédito baje, las tasas suban, y no solo para las personas, sino que también para las empresas".

"Parlamentarismo de facto"

Por otro lado, el ex secretario de Estado se refirió a aquellos fenómenos que elevan la incertidumbre en Chile, ahuyentando la inversión y afectando el crecimiento económico, como el proceso constituyente, la tramitación de proyectos como los retiros previsionales y las acciones de algunos legisladores.

En ese sentido, Briones afirmó que hoy el principal foco de inceridumbre en Chile es el "parlamentarismo de facto", porque "básicamente las atribuciones que son propias del Presidente de la República son invadidas por los parlamentarios en materia de gastos, en materia de retiros previsionales, en materia de impuestos y la verdad es que eso da pie para cualquier cosa".

"Lo que siempre he dicho es que hoy día el principal problema de Chile es la ingobernabilidad, la incapacidad de lograr acuerdos con partidos que compiten entre ellos hoy día no se puede porque tienen una fragmentación política enorme, no hay sentido a la colaboración, a la coordinación de las acciones y por eso que estamos entrampados en puras cuñas de corto plazo, en puras medidas populistas y las reformas largas tan relevantes son difíciles de sacar"

Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda
"Y las personas que están pensando en invertir en Chile o en ampliar su negocio, obviamente están atentos a ese tipo de fenómenos", añadió.

Mientras que, a largo plazo, "obviamente" la incertidumbre recae sobre la discusión constitucional, "sobre todo en materia de gobernabilidad. Cuál va a ser el sistema político que vamos a tener es la clave".

"Lo que siempre he dicho es que hoy día el principal problema de Chile es la ingobernabilidad, la capacidad de lograr acuerdos con partidos que compiten entre ellos hoy día no se puede, porque tienen una fragmentación política enorme, no hay sentido a la colaboración, a la coordinación de las acciones y por eso que estamos entrampados en puras cuñas de corto plazo, en puras medidas populistas y las reformas largas tan relevantes son difíciles de sacar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?