La app Smert fue seleccionada como representante de Latinoamérica en la final de los Premios a la Innovación Social promovidos por la Fundación Mapfre en colaboración con IE University y, también, fueron elegidos por la aceleradora La Nave perteneciente al ayuntamiento de Madrid.
La empresa apoyada por Incuba UdeC será la única representante chilena en competir en la quinta versión de la iniciativa, que busca soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, en el ámbito de la salud y prevención; la movilidad segura y sostenible; el envejecimiento activo y la economía del envejecimiento.
Nicolás Uribe, CEO del emprendimiento Smert, menciona: “Teníamos un viaje proyectado a España, para establecer nuestras operaciones, por lo que los premios nos favorecen bastante; luego de eso ya queda el equipo funcionando allá. Queremos aprovechar esta puerta de entrada para poder lanzarnos en Alemania, Italia y Francia, ya tenemos definido ese camino, con un estudio de mercado que sustenta porqué debemos ir primero a estos países”.
Respecto al concurso, el haber llegado a la final también le permitirá a Smert acceder a un plan de relaciones públicas, visibilidad de potenciales inversores, diversas asesorías y financiamiento.
“Todo el ecosistema que rodea a la fundación es muy potente en temas de seguridad y de seguros en varios países del mundo. Tenemos una red desde la que podemos llegar a muchos canales. En paralelo quedamos seleccionados en la aceleradora madrileña La Nave, con quienes trabajaremos durante cinco meses para preparar el proceso de softlanding en España. Esta conexión nos permite tener un espacio de trabajo y vínculo con otros actores clave”, reconoce Uribe.
Adicionalmente, Smert fue una de las 16 empresas seleccionadas por ChileMass Emprende, un programa de Corfo y ProChile que busca vincular a startups locales con el ecosistema emprendedor de Boston, Massachusetts, uno de los más potentes del mundo.
Sobre la App
En 2019 Nicolás Uribe junto a Jorge Contreras, ambos Ceos del emprendimiento y bomberos, partieron con la idea de desarrollar una solución que permitiese entregar información valiosa a los bomberos en el menor tiempo posible.
Gracias a la lectura de un código QR instalado en el lobby de los edificios, los bomberos pueden conocer los planos del lugar, donde se encuentran las vías de evacuación y quienes son prioridad a la hora de planear las labores de rescate. En sólo tres años, el emprendimiento penquista ha conseguido llegar a Perú y Paraguay y ya se prepara para arribar definitivamente a España.