El presidente de Ecuador Guillermo Lasso propuso este lunes, al comparecer junto a su par argentino, Alberto Fernández, crear en América Latina "una gran zona de libre comercio" para poder negociar con otras regiones del mundo de una manera "más potente".
Ambos presidentes hablaron ante la prensa tras mantener una reunión bilateral en la Casa Rosada, en Buenos Aires, en la que, entre otros asuntos, conversaron sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside Argentina durante 2022.
"Hemos coincidido en cuanto a la Celac, que es un organismo multilateral que puede servir de plataforma para reconstruir esa unidad de América Latina y caribe en la que coincidimos plenamente", señaló Lasso.
Una unidad que, según agregó el presidente de centro derecha, "no necesariamente" se basa en "unanimidad de conceptos o unanimidad de ideas", sino donde se sepa manejar las diferencias "en un ambiente de diálogo" que apunte a la prosperidad de los pueblos.
"En noviembre del año pasado tuve la oportunidad de plantear al Celac una visión un poco práctica en el sentido de que si quisiéramos emular a la UE, el primer paso que tenemos que dar es una gran zona de libre comercio para poder tener una mayor fuerza y poder negociar con otras regiones del mundo de una manera más potente todos unidos en América Latina y el Caribe", remarcó.
Lasso hizo referencia a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Estados Unidos: "creo que es un momento propicio para resolver algunos problemas internos de América Latina y el Caribe y poder llegar unidos todos juntos".