De acuerdo con un estudio de Colliers, en la segunda mitad del 2021 se registró una vacancia del 0,19% de espacios de almacenaje, provocando un aumento considerable en el precio de las bodegas.
En ese sentido, la poca disponibilidad de terrenos para construir bodegas también ha incidido en la escasez y los precios; actualmente, arrendar alguno de los espacios vacantes cuesta un 20% más.
Al respecto, Salvador Barros, co-fundador de Kipp, señala que “una buena manera de amortiguar la escasez de bodegas es incentivar a personas que cuenten con un espacio ocioso a reciclar ese lugar dentro de la casa y arrendarlo”.
Desde ese punto de vista, eso podría ser beneficioso para el e-commerce, un mercado donde es trascendental contar con espacio de almacenaje. Además, esto les permite encontrar lugares más accesibles para ellos, y así agilizar los despachos.
En relación a los espacios más cotizados, Barros señala que las bodegas que fluctúan entre 4 y 12 metros cuadrados en espacios residenciales son las más solicitadas. Para que el arriendo sea exitoso, el co-fundador de Kipp, menciona que esto ocurre “siempre y cuando exista la logística adecuada para ello”.
Por último, Barros explica que esta situación abre una opción para invertir. “Si las personas naturales reciclan los espacios, podrán generar ingresos extra y ayudar a quienes precisan de guardar artículos personales o mercadería, dependiendo del uso que necesite darle cada uno”.
En la página web https://kipp.storage/ cuentan con mayor información para quienes deseen arrendar sus espacios, o bien acceder a una bodega.