EMOLTV

Senadora Rincón (DC) critica designación de Tamara Agnic como directora de BancoEstado: "Es decepcionante"

Diferentes personeros de la Democracia Cristiana cuestionaron el nombramiento de la ex superintendenta de Pensiones, por su rol durante la fusión de dos AFP.

27 de Abril de 2022 | 09:49 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Tamara Agnic, ex superintendenta de Pensiones.

El Mercurio
El Presidente Gabriel Boric designó este martes al nuevo Consejo Ejecutivo de Banco Estado, designando en la presidencia del organismota estatal a Jessica López, ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, cuyo historial de 24 años en la institución incluye el habe sido gerenta de riesgos, contralora, vicepresidenta y gerenta general.

En tanto, el nuevo vicepresidente será Daniel Hojman, mientras que el resto de los integrantes lo conforman Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román, Pablo Zamora y Tamara Agnic.

Y si bien los nombres fueron valorados de forma transversal, desde la Democracia Cristiana manifestaron sus reparon por la nominación de Agnic, ex superintendenta de Pensiones entre 2014 y 2016, quien este lunes dejó su puesto en el directorio de Azul Azul.

Esto, ya que en 2015 Agnic fue cuestionada por su participación en la fusión de las AFPs Argentum y Cuprum, haciendo uso de su autoridad. Y pese a que su sucesor como superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, decidió confirmar la legalidad de la operación, Contraloría tuvo discrepancias con dicha resolución, las cuales derivaron en una comisión investigadora en aquella época.

La senadora Ximena Rincón (DC) indicó en su cuenta de Twitter que "si hay algo que no se entiende es que nombren a quien permitió que las fusiones truchas fueran realidad y se burlara el pago de impuestos. Mal muy mal, decepcionante".

"Claramente alguien no hace la pega", cuestionó, asegurando que se trata de "señales que no ayudan en materia de transparencia y probidad".

Fue el caso también del convencional Fuhad Chahín, quien escribrió en su cuenta que "nombrar a Tamara Agnic, quien como Super de Pensiones fue la artífice de la fusión de las AFPs de papel para que sus dueños dejaran de pagar más de U$500 millones en impuestos es una vergüenza".

Tras ello, interpeló al Mandatario y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, por la desginación de Agnic, afirmando en la misma red social que se trata de una "grave señal en probidad y elusión".

A su vez, la diputada Joanna Pérez (DC), calificó de "grave e inentendible nominación de Tamara Agnic por parte del Gobierno en BancoEstado, quien hace algunos años salió de su cargo de superintendenta por permitir fusión trucha de AFPS que fue severamente cuestionada por Contraloría General de la República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?