El gasto en desarrollar nuevas tecnologías es bastante elevado, lo cual hace que muchas industrias lo piensen dos veces antes de adoptar innovaciones de reciente desarrollo. Esto es aún mayor en la industria del Agro, donde los agricultores, se siguen desenvolviendo en metodologías análogas, haciendo de este rubro uno de los menos digitalizados y, en consecuencia, de los menos eficientes.
Es por esa razón, que la startup chilena Instacrops creó un modelo, que permite a todo agricultor -sea pequeño, mediano o grande- poder contar con sistemas tecnológicos, que le permitirán saber en tiempo real el estado de sus cosechas, necesidades de irrigación, alertas de heladas y una serie de otras herramientas orientadas a maximizar la rentabilidad de los cultivos.
Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops, explicó: “Nos queremos transformar en una empresa con un modelo 100% SaaS (Software como Servicio), pero con la idea de ‘Agricultura de Precisión como Servicio’, como contratar Netflix o Spotify, donde cualquier agricultor pueda utilizar nuestra tecnología, pero sin planes, contratos o equipamiento. Y si no cumple sus expectativas, cuando quiera puede cancelarlo”.
La gracia de esta metodología, es que viene acompañada de una tecnología que permite en pocos pasos que los agricultores puedan interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en los campos, la cual reciben en tiempo real y de formas gráficas, con alertas a sus celulares y en lenguaje simple.
Adicionalmente, el modelo PAaaS permite integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde cualquier parte, tan solo teniendo acceso a un dispositivo móvil, como un smartphone, tablet o computador. Cabe destacar, que el sistema cuenta con un soporte multicanal conformado por un equipo de agrónomos y desarrolladores con alta experiencia, disponibles en todo tiempo de manera presencial y virtual en caso de necesidad.
Sobre Instacrops
Tras su nacimiento en 2015, la startup especializada en agro saltó en 2019 al mercado mexicano, de la mano de ProChile, donde ha obtenido un crecimiento de 150% en el mercado, donde su tecnología ya es utilizada en cinco mil hectáreas del campo mexicano y más de 80 mil en los ocho países de Latinoamérica donde opera.
Además, fue la primera startup, a nivel Latinoamericano en entrar en la aceleradora Y Combinator. En 2021 cerró una ronda de inversión por USD 2,8 millones en una Serie Seed liderada por Genesis Ventures -donde el principal inversionista es el grupo británico OxBridge Capital Partners- que además contó con la participación de SVG Ventures, el inversionista especializado en agro más activo de la industria en Silicon Valley.