La galopante inflación de Estados Unidos en mayo derribó el viernes la bolsa de Nueva York, cuyos índices tuvieron su peor semana desde enero.
El índice industrial Dow Jones dejó 2,73% mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, se desplomó un 3,53%, según los datos preliminares de al sesión.
El S&P 500, considerado el más representativo del mercado, perdió 2,91%.
El Departamento de Trabajo estadounidense informó este viernes que la inflación aumentó 1% en el quinto mes del año, después de haber 0,3% en abril.
Un dato muy por encima de lo esperado que llevó a que la inflación anualizada llegara a 8,6% en la potencia mundial, su mayor incremento desde 1981.
Lo anterior, sugiere que la Reserva Federal (Fed) podría continuar con sus alzas de 50 puntos base en las tasas de interés hasta septiembre, para combatir la inflación.
En Chile, en tanto, la Bolsa de Santiago se desacopló del mal rendimiento de Wall Street, pues el IPSA -principal indicador de la plaza loca- subió 1,03%, hasta los 5.237,85 puntos.
Las acciones de CMPC (4,39%), SMU (3,37%), SQM-B (3,16%) y Copec (3,13%) fueron las que obtuvieron mejores resultados este viernes.