Las acciones caen fuerte en todo el mundo cuando resurgieron los temores de una recesión, ante una lucha la Reserva Federal (Fed) más agresiva de los prevista por controlar una inflación en Estados Unidos que resultó ser más persistente y generalizada de lo que anticiparon los funcionarios.
El repunte de alivio que siguió a la decisión de la Fed el miércoles se evaporó, con la mayoría de las empresas en el S&P 500 empujando a la baja.
La gran tecnología fue derribada a medida que aumentaron los rendimientos del Tesoro. El barómetro económico Kroger Co. se desplomó después de que la cadena de supermercados dijera que los costos más altos dañaron los márgenes.
Al declarar que es esencial controlar la inflación, Jerome Powell diseñó el mayor aumento de tasas de la Fed desde 1994 y ofreció la clara posibilidad de otro aumento enorme en julio.
Si bien el jefe de la Fed trató de suavizar el golpe del impulso de 75 puntos básicos al decir que no esperaba que movimientos de ese tamaño se convirtieran en la norma, admitió efectivamente que era posible una recesión.
El S&P 500 caía 2,2% esta mañana, mientras que el Nasdaq 100 retrocedía 2,5%y el Dow Jones perdía 1,9%. A su vez, el Stoxx Europe 600 descendía 2,1% y el índice MSCI World bajaba 1,6%.
"Nuestra principal conclusión de la Fed es agresiva, lo que significa que la Fed aceptará el riesgo de recesión para generar un crecimiento económico por debajo de la tendencia", escribió Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research. "Powell dejó en claro que reducir la inflación es fundamental y que 'el peor error sería no restaurar la estabilidad de precios'".
Por su parte, Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securitiesm comentó que "el mercado obtuvo lo que deseaba, pero tal vez, solo tal vez, aumentar 75 puntos base en una economía que se debilita rápidamente no es la mejor idea".
La Bolsa de Santiago, a su vez, no está ajena al mal desempeño de las acciones en el mundo y, a las 10.00 horas, el IPSA -principal índice de la plaza local- caía 1,22% hasta los 5.076,89 puntos, siendo Vapores (-3,57%), Cap (-3,55%) y Falabella (3,25%), los papeles -hasta ahora- más perjudicados de la jornada.