EMOLTV

Marcel dice que Gobierno no tiene capacidad para influir en dólar y resalta: "Tenemos que preocuparnos por impacto en inflación"

El billete verde alcanzó este viernes un nuevo máximo histórico, al ubicarse por sobre los $915.

24 de Junio de 2022 | 15:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes al histórico precio del dólar a nivel local, que hoy volvió a marcar un récord al ubicarse por sobre los $915, y manifestó su preocupación por el impacto que aquello pueda generar en la ya desbordada inflación que golpea a Chile.

Los factores que están impulsando el tipo de cambio son más bien externos, relacionados a los temores del mercado ante una posible recesión económica a escala global y, particularmente, en Estados Unidos, que vive sus propios -y graves- problemas inflacionarios, que han obligado a aplicar una política monetaria más agresiva, lo que está haciendo que el dólar esté escalando en todo el mundo.

Sin embargo, la apreciación del billete verde está afectando con especial fuerza a Chile, dado que el nerviosismo por un frenazo económico mundial y las complejidades que sigue enfrentando China para controlar el covid-19 han gatillado en un desplome en el precio del cobre, lo que catapulta aún más a la divisa estadounidense en territorio nacional.

Todo esto ha generado ruido para una posible intervención cambiaria por parte del Banco Central, una acción completamente excepcional que el instituto emisor realizó por última vez tras el estallido social de octubre de 2019, hecho que generó extrema volatilidad en el dólar. No obstante, desde la entidad monetaria han descartado esa opción -por ahora-, explicando que, aunque se trata de alzas potentes, estas están alineadas con los fundamentos del tipo de cambio.

"Nosotros no tenemos control sobre esos fenómenos que ocurren a nivel global y son los que en el margen están presionando el dólar en Chile", señaló el ministro Marcel -y ex presidente del Banco Central- en un punto de prensa fuera del palacio de La Moneda y recordó que "la política cambiaria en Chile, como sabemos bien, es responsabilidad del Banco Central, que tiene una política de flotación cambiaria, en la cual contempla intervenciones en el mercado solo en ciertas circunstancias".

"Los consejeros y la presidenta se han estado refiriendo a esto y, por lo tanto, cualquier decisión en esa materia corresponde al Banco Central", acotó.

En cuanto al Gobierno, deslizó que "no es mucho lo que puede hacer en materia cambiaria, porque los fondos soberanos tienen una magnitud bastante acotada. Es muy distinto al Banco Central, que tiene reservas internacionales, más líneas de liquidez y otros mecanismos que puede utilizar si es que así lo resuelve".

"Así que nosotros más bien tenemos que preocuparnos por el impacto que eso pueda tener sobre la inflación", subrayó el jefe de las finanzas públicas.

En esa línea, expuso que "en general, cuando hay aumentos del dólar que obedecen a factores globales, el traspaso a inflación es más débil que cuando obedecen a factores locales, pero por supuesto que el incremento ha sido importante y nosotros veremos de qué manera, en la medida de que sea necesario, podamos reforzar algunos de los mecanismos de protección y apoyo que hemos ido implementando y que tienen esta capacidad a irse ajustando a cómo evoluciona la inflación en el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?