EMOLTV

Bancos de inversión apuntan "complejo escenario" económico para reforma tributaria y prevén "largo e intenso" debate

Entidades internacionales han expuesto sus primeros análisis ante la ambiciosa reforma que impulsa el Ejecutivo.

05 de Julio de 2022 | 13:07 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Bancos de inversión han expuesto sus primeros análisis a la propuesta de reforma tributaria recientemente presentada por el Gobierno. Uno de ellos fue Goldman Sachs, institución que espera que la iniciativa se encuentre con un largo e intenso debate en su trámite legislativo.

En un informe publicado este martes, la entidad comentó que se prevé que la reforma propuesta, una vez introducida por completo en un periodo de cuatro años, genere el 4,1% del PIB en 2026 (0,6% del PIB en 2023).

En detalle, mencionó que el sistema tributario que impulsa el Gobierno implica un régimen más progresivo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, los dividendos y las ganancias de capital sobre las ventas de propiedades y las inversiones financieras, un nuevo impuesto progresivo sobre la riqueza global, un canon minero renovado, e impuestos verdes/sanitarios/correctivos.

"Una profunda reforma fiscal que aumentara los ingresos era una condición previa para el programa de recortes profundos del Presidente Boric de transformación económica y social a largo plazo", apuntó la entidad, haciendo mención a que el Presidente Gabriel Boric hizo campaña con un ambicioso programa de gastos que pretende atender las crecientes demandas sociales de reducción de la desigualdad, aumento de las pensiones, una educación y una sanidad mejores y más asequibles, y una red de seguridad social más amplia.

Por otro lado, destacó que la dinámica de la deuda ha seguido una tendencia al deterioro desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Así, mencionó que la deuda bruta del Gobierno central pasó de estar ligeramente por debajo del 4% del PIB en 2007 al 36,3% en 2021 y, antes de la reforma, el Ministerio de Hacienda preveía que la deuda subiera al 43,9% del PIB en 2026.

"En nuestra opinión, dada la ambiciosa agenda de gasto de la administración, el Gobierno necesita mayores ingresos para satisfacer las crecientes demandas sociales, y poder financiar el ambicioso programa social manteniendo la deuda pública en una trayectoria sostenible", señaló la entidad.

Sobre la discusión de la reforma, la entidad espera que se debata en el Congreso en la segunda mitad del año, y que se apruebe posiblemente antes de fin de año. "El royalty minero que se discute actualmente en el Senado ha encontrado cierta resistencia por parte de la oposición, y también esperamos que partes de la reforma desvelada, como el aumento de los impuestos sobre los dividendos y las rentas del capital, también encuentren resistencia en el Congreso", anticipó.

"Se avecina un largo e intenso debate en el Congreso sobre el paquete fiscal desvelado, que supone el cambio más profundo del código fiscal en décadas y, con él, un aumento significativo del peso y el papel del gobierno en la economía", proyectó la entidad.

Por último, señaló que es probable que el debate y la forma final de la reforma fiscal también se vean influidos por la próxima reforma del sistema de pensiones y el destino final de la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

La visión de JP Morgan

Por su parte, el banco de inversión JP Morgan destacó que la discusión legislativa de la reforma tributaria se dará en un "escenario complejo", en medio de alta inflación y el Plebiscito de salida del proceso constituyente.

Sobre este proceso, cuya propuesta se divide en tres proyectos de ley, el primero y de mayor envergadura será el que incluye cambios en el impuesto a la renta, a la riqueza, a la renta de las personas y todo lo relacionado con la evasión y las exenciones, destacó que será presentado a la Cámara de Diputados esta semana.

En tanto, otro proyecto cambiará el royalty minero e ingresará a través de una indicación al proyecto de ley que se encuentra en el Senado. Finalmente, se ingresará un tercer proyecto aborda los impuestos verdes, y su envío al Congreso está previsto para finales de año.

"En lo inmediato, la Cámara de Diputados iniciará en los próximos días el tratamiento legislativo del llamado 'corazón de la reforma', es decir, los impuestos a la renta, a las empresas, a los dividendos, a la riqueza y la desintegración del sistema tributario", apuntó, resaltando que al mismo tiempo, el Senado deberá legislar sobre el royalty minero.

En ese sentido, sostuvo que "la combinación de efectos debidos al nuevo debate constitucional y al próximo plebiscito, la altísima inflación agravada recientemente por el comportamiento de la moneda, y el riesgo de un aterrizaje duro material de los riesgos de recesión mundial, crea un escenario complejo para la discusión legislativa sobre impuestos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?