Un nuevo máximo histórico anotó este miércoles el dólar, que incluso llegó a tocar los $1.000 este mediodía, para luego "mode6rarse" y terminar al borde de los $970.
Y si bien desde el Gobierno han hecho un llamado a la "tranquilidad", asegurando que las consecuencias del incremento son "limitadas", el tema genera inquietud en el mundo político, desde donde se sumaron a las palabras expuestas anteriormente por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y pidieron al Banco Central pronunciarse ante complejo panorama cambiario.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), advirtió que "esta alza del dólar donde pega fuerte es en la inflación, este es el drama que se vive en Chile, por eso nosotros planteamos desde el inicio que hubiéramos esperado del Gobierno en lugar de plantear como su prioridad la reforma tributaria, se preocupara primero de cómo se contiene la inflación y después de cómo, si eventualmente hay una recesión -que es lo que están diciendo los mercados-, cómo nosotros somos capaces de fomentar la inversión para que no caiga el empleo".
"Adicionalmente, será tarea del Banco Central, ver cuáles son las medidas que van a tomar si es que son necesarias de tomar. Pero también el Gobierno puede hacer cosas, puede cuidar mucho más el gasto o ayudar en este periodo intermedio a no cobrar algunos impuestos como el impuestos específico (...) u algún otro tipo de medida que nos ayude a no generar este espiral inflacionaria", sostuvo Coloma, añadiendo que si bien "mi impresión es que el grueso es tema internacional, pero hay un componente interno, certeza jurídica y certeza respecto de lo que se está planteando".
El senador de la comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN) coincidió en que "el Banco Central debe pronunciarse. Entregar su análisis y resolver caminos a seguir. El alto precio es consecuencia de la creciente amenaza de recesión en las principales economías del mundo y también en Chile, en nuestro caso, agravado por las incertidumbres políticas y jurídicas del momento. La voz técnica y versada del Banco Central es fundamental".
Desde la Cámara, el presidente de la Comisión de Economía, Daniel Manouchehri (PS), expresó su preocupación ante la desvalorización del peso chileno, señalando que "el dólar está llegando a niveles históricos. La situación no da para más. Esto golpea con fuerza a los chilenos. Esto va a aumentar el costo de la vida".
El legislador socialista señaló que "el Banco Central debe dejar de mirar para el techo. Por eso le exigimos al Banco Central que intervenga y llamamos al Gobierno a adoptar todas las medidas para proteger a las familias de nuestro país".
La diputada integrante de la instancia, Sofía Cid (RN) dijo que "nos preocupa mucho que el dólar hoy haya alcanzado los $1.000, eso hace ver que nuestra moneda está cada día más deteriorada. Aquí el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. También sería interesante escuchar al Banco Central pronunciarse al respecto, y qué medidas pueden aportar ellos. Es importante que el Gobierno busque soluciones, porque este aumento en el precio del dólar va directamente relacionado con el costo de la vida de los chilenos, a través de todos los productos que importamos, y también va de la mano con un alza en la inflación, que ha aumentado el costo de la vida".
El integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), anunció que "invitaremos a la presidenta del Banco Central y a su directorio a nuestra comisión, para conocer su opinión sobre el fuerte incremento que ha tenido el precio del dólar en los últimos días y las medidas que se pueden implementar para detenerla".
Cifuentes agregó que "hay que tomar medidas urgentes, porque esto no puede seguir ocurriendo e incluso algunos expertos señalan que esta alza se debe en parte importante a la incertidumbre que está viendo el país por las reformas políticas que estamos viviendo, la reforma tributaria por una parte, el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida".
"La caída de las monedas frente al dólar es un fenómeno global, pero en el caso del peso chileno, su comportamiento ha sido el peor de Latinoamérica y uno de las peores del mundo emergente, las razones de esto es porque en Chile hay demasiada incertidumbre, una reforma tributaria que va a espantar toda inversión, un gobierno que ha detenido proyectos importantes (...) Estas son malas señales para los inversionistas y por supuesto que las perspectivas económicas de Chile no son buenas y eso genera que se debilite el dólar y también que haya fuga de capitales, eso explica también el alza del dólar", precisó el diputado integrante de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez (UDI).
Ramírez pidió al Gobierno que "entregue más certezas respecto al futuro económico del país, renunciando a su idea de recaudar 4 puntos del PIB que es una reforma demasiado grande para nuestra realidad y que empiece a entregar certeza jurídica respecto a las inversiones en Chile. De otro modo, vamos a tener una recesión más dura de lo que se prevé, más fugas de capitales, menos inversión en Chile y todo eso va a hacer que el dólar siga subiendo".
Para el diputado de la misma comisión Frank Sauerbaum (RN) el alza del dólar "está afectada por un fuerte componente exterior de incertidumbre económica, una posible recesión y también respecto de los elementos de incertidumbre política y económica que tiene Chile. Por lo tanto, el Gobierno tiene que tener la tarea ir disminuyendo los niveles de incertidumbre lo más rápidamente posible. Pasar rápidamente con la reforma tributaria para conocer los contenidos y también hacer una agenda de productividad que fortalezca La Moneda nacional y que se arme una agenda pro crecimiento, proinversión y generación de nuevos puestos de trabajo".
"Yo creo que si la economía nacional no se vuelve a fortalecer en el corto plazo vamos a terminar y lo normal va a ser tener un dólar cercano a los mil pesos de aquí hasta fin de año", remató Sauerbaum.
El diputado también integrante de las comisiones de Hacienda y Economía, Boris Barrera (PC), expresó que esto se debe "principalmente a efectos internacionales que hacen que el precio del dólar suba. El Gobierno en ese sentido no puede hacer nada para frenarlo".
Sin embargo, consideró que para "disminuir sus efectos el Banco Central debe jugar un papel", así como "el Gobierno tiene la obligación de hacer algo para disminuir los efectos negativos de esto y en esa línea ya hay algunas cosas, como por ejemplo: la estabilización del precio de la bencina, la parafina, la electricidad, la paralización del aumento del precio del transporte público, una ley del gas natural que está en curso y del gas licuado que entrara en los próximos días, el subsidio a la canasta básica, el aumento del sueldo mínimo y probablemente se anuncie pronto alguna ayuda directa (bono) focalizado en las familias que la están pasando más mal".
"Por último, está la reforma tributaria que con lo que recaude debiera poder financiar derechos, bienes o servicios a los cuales le va a costar acceder a la población debido al alza del costo de la vida. Y como decía, por otro lado, de manera independiente al Gobierno de turno, el Banco Central debe tomar medidas para evitar o disminuir los efectos del alza del dólar, que en gran parte también se debe a la guerra", cerró.
El diputado Carlos Bianchi planteó que "esto va a afectar el alza significativa en los bienes de consumo de largo y mediano plazo, aún cuando pudiera haber una baja (...) esto va a seguir afectando la inflación y el alza de las tazas. Y hay un incentivo a no endeudarse" para empresas y personas naturales".
Según Bianchi, "se está dando la tormenta perfecta, creo que esta alza del dólar sumado al incremento de los valores y la suma de la crisis que aún mantenemos de la invasión de Rusia y Ucrania, más todos los efectos económicos, esto podría traer una recesión mucho antes de lo previsto. Esto además se suma al panorama de cero crecimiento para el próximo año, por eso que yo le hacía hoy la pregunta al propio ministro Marcel, sí podemos adecuar los tiempos de la reforma y ver si van a tener que adelantarse algunos plazos con respecto a recaudaciones".
La comisión de Hacienda de la Cámara citará para el lunes a la presidenta del Banco Central, Rossana Costa.