Pro Salud Chile organizó el seminario online “La Ruta del Emprendimiento Innovador en Salud”, el cual reunió a cuatro fundadores de emprendimientos en salud que han logrado posicionar con éxito sus innovaciones, tanto en el mercado local, como internacional.
En el encuentro expusieron sus historias y entregaron sus consejos y claves el Dr. Hernán González, fundador de GeneproDX, un test de cáncer de tiroides que permite predecir si el nódulo es benigno o canceroso y con ello evitar cirugías innecesarias, el Dr. Alberto Rodríguez-Navarro, fundador de Levita Magnetics innovadora tecnología en base a imanes para procedimientos quirúrgicos menos invasivos, Daniela Retamales, directora de la Fundación Prótesis 3D, que entrega a personas en situación de discapacidad prótesis funcionales y personalizadas para favorecer su inserción social y a Ian Lee, Ceo y Co-fundador de Examedi, plataforma que hoy permite realizar exámenes médicos a domicilio de los laboratorios clínicos registrados.
Algunos de los expositores dieron a conocer sus experiencias y señalaron los principales desafíos que tuvieron que enfrentar en el camino. El Dr. Hernán González, médico cirujano de la UC, cuyo test llamado ThyroidPrint, se encuentra hoy validado clínicamente en Latinoamérica y Estados Unidos, con acuerdos de comercialización a nivel mundial y permite reducir el porcentaje de intervenciones en nódulos de tiroides indeterminados, entrando así en las grandes ligas de las empresas de genómica y medicina de precisión a nivel global, sostiene que al emprender.
“Hay que rodearse de la gente correcta y encontrar estas personas a veces no es fácil. Es todo un peregrinaje inicial, vas consiguiendo contactos con las primeras reuniones que vas teniendo y así vas a ampliando tu red hasta que algunos nombres comienzan a repetirse, ahí ya has recorrido todo el circuito y vas reconociendo a las personas que son importantes”, sostuvo González.
Por su parte, Ian Lee, quien con 21 años ya ha levantado US$21 millones de inversionistas en Chile y extranjeros, contó su historia de cómo el afán por lograr dar acceso a la salud a las personas, lo llevó a dejar una beca en Europa y su trabajo como ingeniero en software, para emprender y crear una empresa que sigue escalando en Chile y que ya se expande hacia el exterior.
Como consejos, Ian Lee, asegura que “es muy importante no tener vergüenza a preguntar todo. Hay que tener claro que no a todos les va a gustar tu Innovación. La convicción de saber lo que quieres construir, te permitirá seguir adelante. La base de emprender es el querer ayudar a los demás y eso hace del emprender algo muy especial”.
Finalmente el vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, valoró las exposiciones y consejos de los emprendedores, comentando que “estas son cuatro experiencias bastante potentes que muestran las fronteras en materia de emprendimiento innovador en salud en Chile, tres de los cuales ya se están internacionalizando. Con ellos pudimos capturar reflexiones, aprendizajes y recomendaciones que pueden ser muy útiles para quienes vienen más atrás en el mismo camino y para mejorar el ecosistema”.