El ministro de Hacienda, Mario Marcel, insistió en su visión de que el bono invierno único de $120 mil para alrededor de 7,5 millones de personas anunciado por el Gobierno tendría un impacto inflacionario "prácticamente nulo", pese a los reparos de algunos economistas que han deslizado que la medida sí podría presionar a la ya intensa escalada de precios que golpea a Chile.
Esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará la tramitación del proyecto que crea dicho bono y, ad portas de ello, el ministro fue consultado sobre por qué este beneficio no incidiría sobre la inflación.
"Porque tiene lugar en un contexto en el cual el balance fiscal está siendo menos deficitario no más", sostuvo a periodistas luego de presentar el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al segundo trimestre del año. "En segundo lugar, porque en términso de orden de mangitud hay diferencias enormes" con lo que fueron medidas como, por ejemplo, el IFE universal. "El costo de este bono es de US$1.000 millones". dijo.
Lo anteruior, continuó Marcel, "equivalen a 0,3% del producto del año, equivalen a menos de un tercio de lo que era un mes de IFE el año pasado. Equivale a alrededor de un 2% de lo que fue toda la expansión de gasto que ocurrió el año pásado por el lado de las transferencias fiscales y por el lado del retiro de fondos de pensiones".
"Tiene (el bono invierno) un orden de mangitud muy diferente y por esa razón su impacto inflacionario es prácticamente nulo". subrayó.
Por otra parte, el jefe de las finanzas públicos expuso que "estamos trabajando en un conjunto de mmedidas adicionales" para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas, en medio del complejo panorama inflacionario en el país.
"Son medidas que hemos estado trabajando con el ministerio de Economía y con BancoEstado y eso lo vamos a conocer a principios de la próxima semana. Vamos a tener algunas novedades en ese sentido", concluyó Marcel.