El Gobierno de Argentina informó este miércoles que anunciará nuevas medidas económicas para contener la fuerte tensión cambiaria por la que atraviesa el país, con un dólar blue que este miércoles superó los 300 pesos e, incluso, anticipó que estudian implementar un "tipo de cambio diferenciado" para turistas extranjeros.
Conseguir divisas es fundamental en el país trasandino, clave para combatir la inflación galopante y enfrentar la escasez de dólares para asumir los compromisos externos.
"Las medidas apuntan a un tipo de cambio diferenciado", dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens, en una conferencia de prensa que siguió a la reunión de gabinete, que duró casi dos horas-
Por su parte, la vocera de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, confirmó que mañana a las 0.00 horas, la recientemente asumida ministra de Economía, Silvina Batakis, reunirá a su gabinete económico, en el que podrían definirse ese tipo de cambio diferenciado para turistas y otras medidas aún en estudio.
"Tenemos empatía con la que siente la gente, pero el dólar blue no tiene impacto en la economía", afirmó Cerruti. No quiso confirmar si el presidente Alberto Fernández pedirá a su par norteamericano Joe Biden una reformulación del acuerdo con el FMI, pero sí afirmó que "cuando el acuerdo se alcanzó no había guerra".
Ante la brecha cambiaria que separa al dólar oficial del dólar blue, y pese a que el Gobierno entiende que es competitivo el valor actual, en la conferencia de prensa de esta mañana posterior a la reunión de Gabinete, el ministro Lammens anunció que la administración de Alberto Fernández analiza aplicar un dólar diferencial para los turistas, con el fin de incentivar a que cambien su moneda en el Banco Central y no en el mercado informal.
"Necesitamos que los dólares ingresen (al Banco Central). Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o contado con liquidación (CCL)", detalló.