El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el lanzamiento de un nuevo plan de reactivación económica para la restauración de bosque nativo, un programa de recolección de semillas nativas y el fortalecimiento de viveros. Estas iniciativas hacen parte de los planes Chile Apoya y Siembra Chile.
Con la implementación de estos proyectos se generarán más de 18.700 empleos, entre directos e indirectos. El Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala, anunciado por el Ministerio de Agricultura, contempla la recuperación de cuencas, restauración de bosque nativo y la mitigación el cambio climático.
Respecto a los planes, el ministro de Agricultura, Valenzuela, indicó que “en este momento son $6.000 millones para esta tarea enorme que está liderando el director de Conaf . El presupuesto irá en directo apoyo de las mujeres que fueron las más afectadas en pérdida de fuerza laboral producto de la pandemia”.
En específico los empleos que generarán estas iniciativas estarán dirigidos a mujeres jefas de hogar, el secretario de Estado agregó que “por la petición del Presidente de la República estamos generando empleo, particularmente en mujeres y desde Buin quisimos llamar a todo el mundo a asociarse con la Conaf, a trabajar proyectos con los municipios y las comunidades para esta restauración con bosque nativo, ya que muchas de las especies nativas son especies melíferas que aportan a la apicultura, que sabemos que por el cambio climático ha estado en dificultad”.
En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Cristian Little, destacó que “este es un trabajo en conjunto no solo al interior de Conaf, sino también un actor clave son los municipios. Nosotros estamos canalizando los recursos del programa hacia ellos para, por ejemplo, el establecimiento de los viveros comunitarios que se trabajen a través de los municipios y que se incorpore ahí esa fuerza laboral”.
Little, también señaló que “los municipios conocen la subunidad territorial y esas unidades tienen sus problemas ecológicos de su propio territorio. Así, el compromiso es trabajar colaborativamente con los municipios, los gobiernos regionales, las universidades, centros de investigación, seremías, ministerios. El programa es de Arica a Punta Arenas y estamos concentrados en esta primera fase entre Coquimbo y Magallanes”.