El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Startup chilena crea el primer protector de origen botánico para evitar pudriciones en postcosecha de paltas

La tecnología denominada Fungi Block, fue testeada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), cumpliendo la misma efectividad que productos sintéticos comúnmente utilizados

02 de Agosto de 2022 | 16:17 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
La biotecnológica Plantae Labs desarrolló el primer protector ante pudriciones de origen botánico, para la aplicación en postcosecha de paltas. El producto llamado Fungi Block, se aplica en las líneas de empacado, y sus ingredientes han sido catalogados como GRAS (Generally Recognized as Safe), acrónimo utilizado por agencias regulatorias federales de Estados Unidos (FDA), para referirse a sustancias seguras que son usadas como aditivos para alimentos.

En los últimos años, la alta demanda en la industria nacional y de exportación de paltas, ha gatillado una importante alza en los precios; situación también causada por las pérdidas tras las infecciones que las atacan. Si bien, estos microorganismos se han controlado tradicionalmente mediante fungicidas sintéticos, en el mundo, productores, agencias reguladoras, comunidades científicas y consumidores han manifestado un interés por la producción y comercialización de frutos libres de residuos de fungicidas sintéticos.

En ese contexto, Plantae Lab creó “Fungi Block”, un producto que, de acuerdo al ingeniero de la startup, Sebastián González Amat, “está constituido por una mezcla derivada de extractos vegetales, totalmente soluble en agua y 100% orgánica. La cuál, además, incorpora en su formulación nuestra tecnología propietaria NOVADROP™, lo cual garantiza una emulsión compuesta de partículas muy pequeñas, aumentando así su estabilidad y eficacia”.

El experto en salud vegetal menciona que, existen varias enfermedades causadas por hongos en las paltas, las cuales se expresan durante su postcosecha; “entre las más importantes se encuentran la antracnosis y pudrición peduncular, las cuales usualmente se tratan aplicando fungicidas sintéticos durante el proceso de packing. Sin embargo, este tipo de productos presenta cada vez más restricciones, por lo que alternativas naturales más sanas para la salud y sin residuos, son en la actualidad opciones muy cotizadas”.

Sobre Plantae Labs


Es una biotecnológica chilena, que desarrolla soluciones i+d para el reemplazo de antibióticos y pesticidas en la salud animal y vegetal. Sus fórmulas combinan una amplia biblioteca de compuestos activos provenientes de plantas endémicas (entre ellos el quillay) con las últimas tecnologías de encapsulación y liberación.

Fundada en 2017 por los ingenieros civiles químicos de la Universidad Católica, Juan José Albarrán y Hans Konsens, su misión es empoderar a los agricultores a producir más alimentos, de forma natural y con respeto por la naturaleza.

Sus soluciones basadas en extractos vegetales son utilizadas internacionalmente para combatir enfermedades y mejorar el rendimiento en animales y plantas. Actualmente, están presentes en más de 25 países de cinco continentes con más de 50 clientes.

Sus fórmulas activas veterinarias ayudan a reemplazar el uso de antibióticos en más de 1000 millones de animales cada año alrededor del mundo. Así mismo, más de 500.000 hectáreas usan las fórmulas de activos vegetales de Plantae Labs, para reducir o reemplazar el uso de agroquímicos tanto en Norteamérica como en Europa.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?