Luego de que el lunes el INE informara que la inflación en el país creció con fuerza 1,4% en julio, para posicionar al dato anual en un rudo 13,1%, el mercado ajustó sus proyecciones y elevó el techo para la tasa de interés.
Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central correspondiente a agosto. Los expertos sondeados esperan que la inflación mensual siga marcando alzas en torno a 1% en los meses de agosto y septiembre, y esperan que la variación acumulada termine 2022 en 12,3%, muy por encima del 11% pronosticado en la encuesta de julio.
Para 2023, en tanto, se espera que la inflación culmine el año en 5,5% -por arriba del rango de tolerancia del Banco Central-, mayor al 5,1% esperado en el sondeo anterior.
De esta forma, con visiones más pesimistas en términos inflacionarios, el mercado a su vez espera que la entidad presidida por Rosanna Costa aumente su agresividad para la lucha contra la escalada de precios en Chile: los analistas prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) termine el año en 11%, y no en 10% como se pronosticaba en la EEE del mes pasado.
En cuanto al crecimiento de la economía, los encuestados apuestan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de cuenta de una expansión de la actividad de 1,8%, dando cuenta de una importante desaceleración. En términos anuales, se proyecta que el PIB chileno anote un crecimiento de 1,9% en 2022, sin embargo 2023 mostraría un crecimiento negativo, de -0,4%.
La inversión -medida como la formación bruta de capital fijo- caería 3,2% en 2022 y 2,5% en 2023.
¿Y el tipo de cambio? Los consultados por el Banco Central esperan que el dólar cotice en $901,50 en los próximos meses, en $870 en los próximos 11 meses y en $850 en los próximos 23 meses.
La EEE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.