El ministro de Hacienda,
Mario Marcel, se refirió a la política exterior de Chile y la relevancia de los tratados comerciales a los que se ha suscrito nuestro país con el paso de los años.
Esto, a propósito de los dichos del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien ha estado en el ojo del huracán por su postura frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).
De hecho, en medio de su intervención este martes en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara -instancia que analiza la ratificación del TPP-11- el subsecretario dijo que las ganancias con este acuerdo "son marginales", dado que Chile tiene lazos comerciales con otras naciones del bloque.
En medio de la inauguración de la tienda Ikea en Mall Open Kennedy, Marcel fue consultado al respecto y afirmó que "la apertura comercial en Chile, los tratados comerciales que hemos firmado en el pasado, los que podamos suscribir en el futuro, ya sea por la vía de las ganancias de competitividad, o por las oportunidades de inversión, son siempre oportunidades que van ampliando la capacidad de la economía chilena para competir en el mundo".
"Ahora, los tratados pueden ir tomando distintas formas. Hoy día, los que firmamos a comienzos de los 2000, son distintos que los que suscribimos, el primero de ellos con Canadá a comienzos de los 90, y por supuesto, los del futuro pueden ser también distintos. Pero lo importante es que la vocación internacional de la economía chilena, la vocación de apertura, de salir a competir al mundo, y por esa vía ampliar las posibilidades de desarrollo para el país siguen siendo plenamente vigentes", añadió.
En esa línea, aseguró que "Chile sigue siendo una economía abierta, no hay nada en la agenda de Gobierno que apunte en una dirección distinta, y lo que estamos viendo es, no solamente oportunidades de apertura comercial o nuevos socios comerciales, sino que también oportunidades de llegada de inversionistas extranjeros".
"Hay que destacar que en este momento, el momento que hoy día tenemos en la economía chilena, donde van surgiendo nuevas oportunidades de inversión, que requieren de tecnología. La inversión extranjera es particularmente bienvenida por esa razón, porque no solamente trae capital, sino que trae también tecnología", apuntó.
"Justamente ahora estamos en una tienda que trae un modelo de producción, de comercialización de muebles, de equipamiento para el hogar que es distinto a lo que teníamos en Chile. Entonces, eso es lo que tenemos que ver, cómo esa inversión y esas oportunidades de comercio van ampliando las posibilidades del país y el bienestar de las personas".
Inflación en EE.UU.
El jefe de la billetera fiscal también analizó los nuevos datos inflacionarios en Estados Unidos, luego de que el Índice de Precios al Consumidor de julio se desacelerara más de lo esperado tras aumentar un 8,5% respecto al año anterior, enfriándose desde el avance del 9,1% registrado en junio que fue el mayor en cuatro décadas, según el Departamento de Trabajo el miércoles.
Lo anterior impactó en la cotización del dólar, que ha tendido a caer, tanto a nivel internacional como local. Sobre esto, Marcel indicó "hoy día ha tendido a caer -el billete verde-, producto de esta noticia. En Chile me parece que también estaba cayendo el dólar esta mañana, así que, bueno, todas estas noticias que van actualizando nuestra visión sobre la economía mundial van repercutiendo sobre Chile".
"Afortunadamente, así como tuvimos un encadenamiento de muchas noticias malas en meses anteriores, de a poco van empezando a surgir noticias mejores, y particularmente en materia de inflación. Creo que empezamos a ver la luz al final del túnel, un túnel que ha sido largo, pero donde creo que ya en el último trimestre de este año vamos a empezar a ver una evolución bastante más favorable de la inflación", cerró el secretario de Estado.