El Gobierno entregó este martes el Informe Final de los Diálogos por Pensiones Dignas, insumo clave para incorporar la visión de la ciudadanía en la construcción del proyecto de reforma previsional.
Se trata de un documento 160 páginas que contiene los resultados de los diálogos y consultas técnicas que se llevaron a cabo en todo el país entre el 3 de mayo y el 8 de junio de 2022, y en los que participaron más de 1.180 personas.
En resumidas cuentas, un 41% de ellos fueron trabajadores, 29% personas empleadoras y 30% personas de Gobierno, y en el detalle se definen seis principios de seguridad social que son: la universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia y sostenibilidad.
En ese sentido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que "la reforma que le va a proponer el Gobierno al país, tomando como insumo este diálogo social tripartido, tiene dos objetivos centrales. En primer lugar, mejorar pensiones actuales y futuras, con especial foco en las mujeres. Somos una sociedad que tiene bajas pensiones, pero que además tiene una brecha de género muy importante, en la cual las mujeres han sido muy dañadas en el monto de sus pensiones, en su autonomía económica, y en su capacidad para tener un ingreso durante la vejez".
"En ese contexto, el primer elemento central está puesto ahí, en cómo esa sociedad se pone de acuerdo en que, efectivamente, a través del principio de la solidaridad, logra mejorar pensiones actuales y de los próximos jubilados. Y lo digo porque la capitalización individual recorre una trayectoria que quienes hoy día ya están jubilados no tienen cómo corregir hacia atrás, y eso es un dato real, porque el modelo que hemos tenido ha sido un modelo en el cual los riesgos se asumen individualmente", añadió.
En segundo lugar, comentó que la reforma contemplará "incorporar un elemento central a nuestro sistema previsional, que es la colectivización de los riesgos, los riesgos del envejecimiento y esto se hará en base a una propuesta que considera un sistema mixto".
Consultada por la fecha precisa en la que se presentará la propuesta definitiva, la secretaria de Estado dijo que "prontamente estaremos dando cuenta de la fecha de cuando ingresemos, tanto el proyecto, como la presentación a la opinión pública de los principales elementos".
"Esperamos llegar a una fecha que sea lo más cercana posible, porque entendemos claramente por un lado que hay una urgencia en términos de mejorar las pensiones, así como también, y en esto quiero ser bien clara, esta reforma estructural no puede estar mediada por una contingencia como la que estamos viviendo", expuso.
"Necesitamos, por cierto, sacar adelante una reforma a las pensiones que cualquiera sean los escenarios de nuestro país que se resuelvan, a partir del 4 de septiembre, se haga cargo de una demanda demasiado sentida, y demasiado necesaria para las personas mayores de nuestro país", enfatizó.
En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),
Juan Sutil, sostuvo "con pragmatismo, racionalidad, sentido país, bien común, es fácil construir acuerdos, y en ese sentido, desde la CPC valoramos este proceso que se hizo, efectivamente, a lo largo y ancho de Chile, donde estuvieron trabajadores y empleadores bien representados, con buena discusión. Incluso, tuvimos la oportunidad de presentar nuestras legítimas diferencias a través de un texto, por lo tanto, eso le va dando prestancia y respeto al trabajo realizado".
"Creo que vamos a poder llegar a puerto. Creo que en muchos países existen los sistemas mixtos, con pilares contributivos, con seguridad a través del Seguro de Cesantía, con un aporte privado para quienes lo puedan hacer, y también con un aporte solidario. Y eso es lo que tiene que tener sustentabilidad a largo plazo, y tiene que tener también validación en términos de que pueda lograr los objetivos que el país necesita. Tengo esperanza", resaltó el titular de la CPC.
Finalmente, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recalcó que "este informe es el resultado de la participación de todos los actores, con el fin de avanzar en un punto de encuentro que se traduzca en una reforma previsional. Entendemos que la seguridad social es un derecho humando, consagrado en instrumentos internacionales, ratificados por Chile, como representantes de las y los trabajadores, hemos planteado la necesidad de construir un sistema de seguridad social integrado, que acompañe a las personas en su vida laboral, dando estabilidad y confianza".