La plataforma “Diagnóstico Dental” es gratuita para los pacientes, mientras que a los odontólogos se les cobra una membresía, y tiene como objetivo facilitar el acceso a la salud bucal. Funciona a través de herramientas digitales, que logran identificar y conectar la oferta y demanda, además de entregar información sobre el estado de la salud oral de cada paciente de forma inmediata.
En Chile, el 70% de la población no tiene acceso a odontólogos, ya sea por el alto costo de los tratamientos o por la poca información sobre la salud bucal, esto ha generado que las patologías bucales se conviertan en un problema de salud pública, convirtiendo a la caries en la enfermedad crónicas más común en Chile. En este sentido, es preocupante saber que sólo el 15% de la población consulta a un dentista cuando siente dolor bucal o tiene urgencia.
Según una encuesta realizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a inicios de 2021, durante la pandemia el 44% de los encuestados presentaron un problema dental. Sin embargo, aunque dicho problema no se haya resuelto y la enfermedad estaba afectando su calidad de vida, las personas no están accediendo al tratamiento.
Adicionalmente, la percepción de la población frente a este problema es que el Estado y la sociedad no valoran la salud bucal, y pese a que estas patologías han afectado su calidad de vida, aun así, estos problemas en su mayoría no han sido resueltos.
Frente a esta situación, es que cuatro jóvenes odontólogos, Mario Inostrosa (Co-Founder & CEO), Nicolás Toledo (Co-Fouder & CHO), Felipe Valdenegro (Co-Founder &; CFO) y Tomás Veloz (Co- Founder & CTO), quisieron buscar una solución a este problema y crearon, de la mano de CORFO, una plataforma web llamada “Diagnóstico Dental” que conecta pacientes y odontólogos facilitando el acceso a la información y salud bucal.
Funcionamiento
Las personas deben ingresar a www.diagnosticodental.cl y realizar su diagnóstico en línea; posteriormente podrán acceder a una lista de clínicas y centros odontológicos donde visualizan el precio de su respectivo presupuesto, para luego agendar una cita clínica con el dentista que más le convenga.
Cada paciente obtiene una ficha clínica portable que contiene su información personal, diagnósticos e historial odontológico. Este documento permite que se genere una atención temprana y se ahorre en tratamientos costosos. Cabe destacar que, también está orientada a tratar patologías dentales que están presenten en las Garantías Explícitas de Salud (GES)
En el caso de las clínicas y centros odontológicos, la plataforma ofrece una alternativa, para que los odontólogos logren mayor visibilidad frente a los posibles pacientes y puedan optimizar sus agendas.
Además, los profesionales podrán tener agendamientos online, mejora de la gestión clínica, menor tiempo administrativo durante las sesiones clínicas, cierres de ventas agilizados y disminución de costos de adquisición de pacientes. Para esto, los prestadores deben pagar una membresía e inscribirse en la plataforma web.
Según el equipo fundador de Diagnóstico Dental: “Es relevante que la salud bucal se tome en serio, y este diagnóstico temprano permitirá que gran parte de la población pueda detectar y tratar de forma temprana sus problemas, antes que estos se conviertan en patologías crónicas, que requieren un mayor costo biológico y económico para ser tratadas. Además, queremos que la población esté informada y puedan tener una mejor calidad de vida”.
Actualmente, el equipo de Diagnóstico Dental están trabajando en afinar módulos con herramientas digitales, para realizar estudios a través de un Software de análisis de radiografías, para lograr resultados a partir de las imágenes que los pacientes suban a su ficha médica.
También, han desarrollado un software que lee textos que contiene la descripción de la dolencia que describe cada paciente, para acelerar el diagnóstico dental. Estas tecnologías permiten recrear la función de un “cerebro odontológico”, que realizará un diagnóstico más preciso, similar a las que da un especialista tras las preguntas de la primera cita dental.