Este martes, después de la sesión del Consejo Superior Laboral, donde participa la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue consultada por los pasos a seguir respecto a la reforma previsional, la cual aún no ha ingresado al Congreso.
Lo anterior, pese a que el esperado proyecto estaba listo para presentarse antes del pasado 4 de septiembre, sin embargo, y en una decisión de último minuto, el Gobierno decidió postergar aquello para después del Plebiscito, con el objetivo de separarla de la contingencia política que el país estaba atravesando.
Pero, a una semana del referéndum y tras la contundente victoria del Rechazo, el Ejecutivo aún no aclara cuándo presentará la reforma.
En esa línea, Jara resaltó que "el Presidente anunciará la fecha de la presentación de la reforma". Además, expuso que durante estos meses se ha estado construyendo una propuesta "robusta técnicamente, que busca acercar nuestro sistema a lo que son los sistemas previsionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Donde 32 de los 38 países tienen pilares contributivos, en los cuales existe un sistema mixto, que combina ahorro individual y privado con sistemas públicos y solidarios".
Respecto a los próximos pasos, la titular de Trabao indicó que "vamos a continuar profundizando en el diálogo social y político, con los parlamentarios, así como también con el Consejo Superior Laboral en materia de pensiones", evitando entregar una fecha estimada para la presentación del proyecto, pese a ser consultada por ello reiteradas veces.
"La reforma previsional viene precedida por un amplio diálogo social que se llevó a cabo en todas las regiones del país y que este Consejo Superior Laboral impulsó, que fue de carácter tripartito, descentralizado, que contó con el apoyo de la Orgnización Internacional del Trabajo (OIT) y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entonces, este es un proceso en el cual hemos estado dialogando, lo que tenemos que hacer ahora es profundizar ese diálogo a fin de que la reforma previsional pueda sumar la mayor cantidad de voluntades", agregó la ministra.
Finalmente, adelantó que "la reforma lo que tiene a la vista es un modelo de seguridad social, lo que busca es mejorar las pensiones actuales y futuras, y la en cada una de sus detalles ha sido estudiada durante todos estos meses técnicamente por distintos equipos, además de tener en la base la legitimidad del diálogo social tripartito que se llevó a cabo en el país".