Hace algunos meses, y como parte de las negociaciones para el alza del salario mínimo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno se comprometió a implementar una política pública para brindar protección a las familias contra la fuerte inflación que azota a Chile y, para responder a aquello, el Ejecutivo a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó este jueves el Observatorio del Costo de Abarrotes y Productos de uso habitual.
Se trata de una herramienta que permite comparar los precios de un carro de mínimo cinco y máximo 15 productos entre supermercados de una misma comuna, y así establecer cuál es el que ofrece los mejores precios de acuerdo con los productos seleccionados.
Junto con ello, permite a las autoridades monitorear posibles anomalías que puedan atentar contra la libre competencia.
"Esta herramienta le va a permitir en definitiva a las familias poder conocer cuál es el supermercado más barato y con los mejores precios de su respectiva comuna", subrayó Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, quien aclaró que "este observatorio y herramienta no hace referencia a marcas en particular precisamente para poder cuidar a las personas de un eventual uso indebido que se puede hacer de esta información".
Dicho eso, añadió que "esto le va a permtir al Sernac poder tener conocimiento respecto de movimientos o fluctuaciones de los precios. En ese sentido, en caso de detectar alguna anomalía, poder derivar estos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se analice si es que existen conductas que puedan afectar a la libre competencia".
Tras ello, explicó que "la operatividad de esta herramienta es bastante simple e intuitiva. En primer término, las personas y consumidores es necesario que ingresen a la página web del Sernac, www.sernac.cl, o bien directamente en observatorio.sernac.cl".
"Lo primero es seleccionar una región, luego la comuna donde se encuentra una persona y posteriormente seleccionar al menos 5 productos y máximo 15 para configurar un carro de compras, y de esa forma se entregará cuál es el resultado que presenta el precio más conveniente de acuerdo a la ubicación y comuna que haya seleccionado cada consumidor", acotó. "Cada peso importa, y esta herramienta es útil y pretende ayudar a cuidar el bolsillo de las familias", recalcó Couchot.
Mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, manifestó que esta herramienta "va a ser útil para las familias para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo es especialmente alta".