La ministra del Trabajo, Jeannette Jara se refirió este sábado a los principales ejes de la Ley de Presupuesto 2023, donde destacó el aumento en seguridad pública, en recuperación de empleo, y también la seguridad social, en este último, hizo hincapié en la Pensión Garantizada Universal (PGU), donde se anunció un aumento del 60%.
En ese sentido, explicó a Mega que "las pensiones tienen dos fuentes de financiamiento, uno de ellas es la cotización de las AFP, ahí el que logra ahorrar resuelve su problema. Pero hay que entender que el apoyo en la vejez es un derecho humano. El otro pilar es través de impuestos, que financian una pensión que espera ser garantizada y universal".
Asimismo, agregó que "para subir la PGU a los $250 mil necesitamos un ingreso permanente que se obtiene a través de la reforma tributaria, la cual busca recaudar más y que esa recaudación provenga de los más altos patrimonios. Cuando uno necesita subir las pensiones hay que ver cómo esos derechos sociales se financian con los impuestos".
Dificultades en la comunicación
La titular del trabajo aclaró que todavía faltan más de 200 mil personas por solicitar la PGU, cifra que ha levantado críticas por el déficit comunicacional, que el mismo ministerio ha reconocido en más de una oportunidad. En ese sentido, a fines de agosto, en la comisión de Trabajo del Senado, Jara reconoció que "a muchas personas les falta información y tenemos que hacernos cargo de eso".
Y hoy, la ministra indicó que "debemos hacer un esfuerzo por comunicar mejor estos números(…) No hemos sido lo suficientemente claros en que ya ha entrado una buena cantidad, más de 350 mil".
En esta oportunidad, también se repasaron los requisitos para acceder a la PGU, la ministra del Trabajo indicó que “las personas tienen que tener 65 años, ya sean hombres o mujeres. Lo segundo, es que tiene que residir en el país, eso lo verifica la PDI y por eso el tramite se demora unos días. Además, no pueden ser parte del 10%de los adultos mayores con mas ingresos”.