Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, y si bien todas las proyecciones apuntan a que el dato seguirá siendo alto, no se descarta que muestre indicios de que la inflación en Chile comienza a ceder.
De hecho, los analistas que participaron de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria (RPM) publicada hoy por el Banco Central, prevén
que la inflación en el noveno mes del año haya escalado 0,9%, menor al 1% estimado en la encuesta anterior.
Sobre lo anterior fue consultado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien analizó cómo han evolucionado las presiones sobre los precios en el contexto internacional y local. "Por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio y julio de este año, y a comienzos de la invasión de Rusia a Ucrania, probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes", dijo.
"Esta ya mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va ayudar un poco con las cifras de inflación de septiembre, posiblemente octubre", añadió.
En esa línea, el jefe de las finanzas públicas comentó que "lo que tenemos que tener claro es que, dado que se ha estado haciendo el trabajo por parte del Banco Central, el apoyo de la política fiscal, Chile, por lo menos en lo que se refiere a su fuente de presiones internas de precios sobre la inflación, ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente".
Añadió que "eso nos va a ayudar a que los próximos meses, o el dato que se entrega mañana, o los datos que siguen después".
"Vamos ya a empezar a ver una caída de la inflación y eso creo que nos da una luz de esperanza para efectos de las perspectivas de los hogares, de las familias, que son quienes más se ven afectados con esto", cerró Marcel.