Tras cinco meses consecutivos de leves caídas, la tasa promedio de créditos hipotecarios en Chile retomó las alzas en septiembre.
Según el informe Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras publicado este viernes por el Banco Central, en el noveno mes del año la tasa de interés promedio de los préstamos para vivienda se ubicó en 4,32%, arriba del 4,23% registrado en agosto.
En tanto,
las tasas de interés de los créditos de consumo aumentaron a 27,9%, lo más alto desde que se tengan registros. Mientras que la tasa de préstamos comerciales subió por noveno mes seguido a 14,5%, también una cifra sin precedentes.
En tanto, las tasas de interés de los créditos de comercio exterior se ubicaron en 4,6%, bajo el 4,7% anotado en agosto.
"Los incrementos en las tasas de los créditos de consumo se explicaron por alzas en todos sus productos. En el caso de los préstamos comerciales, el aumento fue generado por los créditos en cuotas", explicó el Banco Central.
Además, el informe indicó que la variación anual del stock total de créditos otorgados por las empresas bancarias fue de 13,6% (agosto: 13,3%), explicada por la evolución de los préstamos de comercio exterior y para la vivienda, los cuales registraron variaciones anuales de 31,8 y 15,8% (agosto: 28,0 y 15,4%), respectivamente.
"La depreciación del peso respecto del dólar, así como el aumento de la UF incidieron positivamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y para la vivienda, respectivamente. En cuanto al stock de colocaciones comerciales y de consumo, estas experimentaron variaciones interanuales de 11,2 y 10,3% (agosto: 11,4 y 10,4%)", cerró.