El próximo martes es el tercer aniversario del Estallido Social. Si bien, el Gobierno anunció que ya comenzó a desplegar un plan de seguridad para hacer frente a las distintas manifestaciones que se prevén para ese día, representantes de pymes y locatarios de Plaza Italia y Barrio Lastarria, manifestaron su preocupación y solicitaron a las autoridades - el Gobierno, el poder judicial y al Congreso - tomar medidas concretas y preventivas para responder a los actos delictuales que se han repetido en otras oportunidades.
En ese sentido, Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que "el sentimiento que nos embarga hoy es tristeza y temor por todo lo que ha pasado y sigue pasando permanentemente en el sector. A diciembre del 2019 mas de 2300 locales fueron vandalizados. Ha sido un ambiente muy duro y complejo que seguimos viviendo. Esto no es solo para la zona cero, si no que para todo el país".
"El llamado a la autoridad es a aplicar la ley, a protegernos, hay mucha gente que tiene mucho temor que cerrará ese día y eso es porque las autoridades no nos están entregando la tranquilidad necesaria para poder operar como un día normal", agregó.
Asimismo, Francisca Fernández, emprendedora de una fuente de soda en Plaza Baquedano, dirigente del gremio barrio Plaza Italia, y parte del directorio de la nueva federación Nuestro Centro, que reúne cinco barrios que fueron los más afectados durante el Estallido Social, afirmó que "necesitamos saber qué es lo que van hacer, cuál va a hacer el programa de seguridad, y no tan solo para el 18 de octubre, necesitamos que nos cuiden todos los días , no puede ser que todos los días pase algo en estos barrios".
Fernández añadió que "estamos cansados, queremos respuestas, queremos ser parte de las decisiones que se tomen para que volvamos a la vida de barrio y trabajar en comunidad y en beneficio de todos y de todas".
Por su parte, Carlos Siri, exdueño de la Fuente Alemana y presidente del gremio de Plaza Italia, sostuvo que "todos los índices de delincuencia están subiendo en orden del 50% y el 70% eso no es un número menor cuando detrás de ese número estamos hablando de personas. Y eso, quiero recordárselo a este Gobierno, quiero recordárselo a todos los políticos y también al poder judicial".
"El problema es que el Estado no se hace responsable de este resultado y le quiero hacer esta pregunta al Gobierno: ¿Se van hacer responsables de esto? ¿Si o no? Tienen el poder del monopolio de la fuerza, tienen todas las herramientas judificilaes para que esto vaya retrocediendo", agregó Siri.
Finalmente, Alfonso Molina, presidente de la Asociación de Emprendedores del Barrio Lastarria, indicó que "el llamado es a todos los poderes del Estado a que se centren el problema real. Esto nosotros lo venimos viendo hace tres años. Todos los días viernes ya es recurrente cortar la Alameda, hacer destrozos y delinquir. Hay que ser claros y hacer una diferenciación entre manifestarse y delincuencia. Acá hay una cancha abierta para que vengan a delinquir y de eso el Estado se tiene que hacer cargo, no solo el Gobierno, tienen que ser todos".
Respuesta del Gobierno
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Toha, al ser consultada por la inquietud de los comerciantes de la zona cero a días de un nuevo aniversario del Estallido Social, indicó que "estuvimos ayer con el ministro de Economía planificando unas reuniones que vamos a tener con locatarios de la zona previo a la fecha para efectivamente escuchar sus puntos de vista y ver cómo podemos reforzar nuestro trabajo con miras a darles la mayor protección posible".
En esa línea, hizo un llamado a "las personas que ese día decidan hacer ejercicio de su derecho a manifestarse a restarse de cualquier actividad violenta, a condenar y aislar a quienes ocupan las manifestaciones para desarrollar delitos, dañar personas, infraestructura pública, equipamientos que están hechos para la seguridad, como la señalética o semáforos, a no tolerar que se ocupe un derecho legítimo con un fin delictual".