En el marco de su visita a Washington, Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró en una entrevista que el Gobierno prepara medidas para impulsar la productividad y está listo para intensificar la ayuda antes de una recuperación económica que no comenzará antes de mayo del próximo año.
Recordar que el jefe de la billetera fiscal arribó este miércoles a la ciudad para participar en las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acompañado de la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, y el Coordinador Macroeconómico, Andrés Sansone.
"Vamos a seguir trabajando para salir adelante de tiempos particularmente difíciles para las familias con menos recursos", dijo Marcel este viernes, añadiendo que "tenemos la voluntad y, dentro de nuestro Presupuesto, la capacidad de reasignar y movilizar recursos en ese sentido".
El economista está tratando de sacar a una de las naciones más ricas de América Latina de una fuerte recesión, sin impulsar una inflación anual que supera en más de cuatro veces el nivel objetivo. Este año ha recortado el gasto público y recientemente anunció un modesto aumento del 4,2% en los gastos por encima de la inflación para el próximo año.
El Gobierno dará a conocer propuestas para mejorar la productividad en las próximas semanas, aseguró Marcel, sin dar detalles.
Esto, mientras el Banco Central espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga hasta un 1,5% el próximo año a medida que caen tanto la demanda interna como la inversión. Es un cambio notable después del aumento récord impulsado por el estímulo del 11,7% en 2021.
Royalty
Los mercados financieros aplaudieron el nombramiento de Marcel en enero con la opinión de que traería moderación económica y responsabilidad fiscal a la administración del Presidente Gabriel Boric. Había ganado elogios en cargos anteriores, incluido el del titular del Banco Central y director de la oficina de Presupuesto del Gobierno.
En sus primeros meses en su nuevo cargo, Marcel se convirtió en el arquitecto principal del plan económico insignia de Boric, una reforma tributaria que prevé aumentar los impuestos a los que más tienen para aumentar la financiación de servicios como la atención médica y las pensiones. También ha tomado la delantera en la presentación del plan ante los legisladores.
La próxima semana, se espera que el Ejecutivo presente cambios a su propuesta de royalty minero, incluida la reducción del componente del impuesto a las ventas, modificaciones a los tramos en el impuesto a las ganancias e introducción de la depreciación como un factor en este último, adelantó el titular de Teatinos 120.
"Vamos a crear una propuesta que generará ingresos relativamente similares, dado el precio del cobre a largo plazo con el que estamos trabajando, y también teniendo en cuenta las perspectivas de producción y costos de la industria", sostuvo.
Nueva Constitución
No hay escasez de desafíos en las perspectivas de Chile, como se evidenció el miércoles cuando el Banco Central entregó su undécima subida de tasas de interés y dijo que era el final de su ciclo de ajuste.
"Todo parece indicar que el proceso se encamina hacia una nueva propuesta constitucional más moderada"
Mario Marcel, ministro de Hacienda
Si bien la autoridad monetaria señaló que las lecturas de inflación han sido peores de lo esperado y las previsiones de precios al consumidor se mantienen por encima del objetivo, también notaron una desaceleración en el consumo, la creación de empleo y el crédito bancario.
Los legisladores están en medio de negociaciones sobre cómo proceder con los cambios a la Constitución de la nación después de que se rechazara una nueva carta propuesta en el Plebiscito del mes pasado . Cualquier señal de progreso lento en los estatutos del país, junto con una economía débil, puede amenazar con revivir el malestar social que estalló en 2019.
"Si bien las conversaciones continúan, hay señales de que el proceso será más ágil y estará mejor estructurado que la Convención Constitucional del año pasado, lo que facilitará el logro de acuerdos", comentó Marcel.
"Todo parece indicar que el proceso se encamina hacia una nueva propuesta constitucional más moderada", concluyó.